DISFRUTA DE LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO


JUAN JOSE COLMENAREZ

Recientemente produje un CD titulado "CRIOLLO Y SABROSO", contentivo de 14 temas musicales de mi autorìa, en mi propia voz, dentro del estilo tradicional larense, todo ello con la finalidad màs que todo de dar mi humilde colaboraciòn musical al acervo cultural de mi regiòn.

El contenido de èsta producciòn discogràfica es el siguiente: EL CARPINTERO, merengue; EL POCILLITO DE PELTRE, merengue; TINTORERO, golpe tocuyano; DONDE LAS AGUAS SE ESCURREN, danza; EL SANCOCHERO, merengue; MI CASA COLONIAL, valz; EL PAPELÒN, merengue; VAMOS PA' CARORA, merengue; EL SEMERUCO, danza; LA MARUSA DE RAMÒN, merengue; EL EMBUSTERO, golpe tocuyano; CURARIGüEÑO SOY YO, golpe curarigüeño y ZULIANO LLEVÀME VOS, gaita.

Esta producciòn musical contò con el auspicio de CONCULTURA LARA, ente cultural de la gobernaciòn del estado Lara. Este trabajo discogràfico està siendo llevado por el ente cultural a las distintas entidades inmersas en la cultura venezolana, asì como tambièn por mi parte llevado a los distintos medios de comunicaciòn del paìs.

En la elaboraciòn del CD contè con la participaciòn de los siguientes mùsicos:
Jorge Pastor Torrealba
Juan Carlos Torrealba
Rafael Barragàn
Pastor Pèrez Dìaz

Alexis Hernàndez

Josè Ramòn Marìn

Rafael Alvarado
Ivàn Martìnez

Reynaldo Singer
Rafael Lugo
.

Con la Instrumentaciòn de:
Piano,Saxo,Bajo,Flauta,Violìn,Mandolìn,Guitarra,Cuatro,Requinto,Maracas,Tambora,y Teclado; todo ello arreglos de mi autorìa y mi direcciòn musical.

Las portadas del CD son obras pictòricas de mi autorìa "RONDALLA" y "CALLE LARENSE".

Grabado y mezclado SONOSTUDIO RM de Josè Ramòn Marìn en Barquisimeto - Estado Lara - Venezuela.


Para cualquier informaciòn o pedidos contactarse por:
juanjosecolca@gmail.com 0412 9688604 ò llamar al telèfono 0251 - 2324348 RADIO BARQUISIMETO 690 donde realizo diariamente mi programa INOLVIDABLES 690 en el horario de 1 pm a 3pm.

LA PINTURA DE JUAN JOSE COLMENÁREZ C.





Naci con el arte por dentro. Lo que somos lo agradecemos a Dios infinitamente. Pintor de imagenes plasticas toda la vida. Sin embargo, profesional de esta disciplina, a partir del año 1.974, cuando egrese del Studio Pictorico Diaz Lugo, del maestro Ramon, despues de 4 años de dialogo continuo con los lienzos y con el maestro Lugo, gloria larense de esta disciplina y quien sigue siendo uno de los grandes pintores nuestros, alumno de esa figura emblematica de la plastica nacional, otro larense Rafael Monasterios. Con esas teorias, con esas referencias hemos curtido nuestra creatividad. Hemos realizado mas de 200 muestras colectivas, mas de 15 individuales en todo el pais y con la satisfaccion, de que nuestros trabajos han recibido la buena critica y son parte de la estetica y del gusto de gente que ama y exige el trabajo pictorico realizado con conocimiento y honradez. La pintura sigue siendo para mi, una necesidad espiritual, un deseo incontenible de plasmar cada dia y a cualquier hora, las motivaciones del alma. Surgido bajo la influencia `paisajistica de nuestra bella region, hoy en dia despues de estudios e investigaciones, nos entregamos al color, a la forma y a la linea, desenfrenadamente...buscando las armonias y el equilibrio lineal, sin importarnos la anecdota. Sin embargo, sabemos que lo importante es el disfrute individual y la comunicacion coloristica con el espectador. Despues de tantos años dialogando con los lienzos, que gratificante saber que en muchos rincones del pais y del mundo, pueda haber un "COLMENAREZ" colmando de color, paz y amor a un semejante.

jueves, 26 de febrero de 2009

...GRANDES TRIOS VENEZOLANOS...

..Como todos los paises del mundo latino, nuestro gentilicio venezolano ha sido muy amante de ese instrumento tan social como lo es...La Guitarra. Demás decir, que hemos contado y seguimos teniendo grandes figuras que se han destacado en la ejecución de ese bonito instrumento; bastaría nombrar al maestro Alirio Díaz, concertista ampliamente conocido en el mundo; a otro caroreño concertista y destacado, Rodrigo Riera; otro seguidor de ellos con deseos de escalar e ir hacia otras latitudes, el joven Valmore Nieves... y muchos otros que...aún cuando no han sido virtuosos, sus nombres suenan en las grandes salas donde la guitarra ha sido protagonista. Todo esto se funde y se confunde con el surgir de los grandes tríos venezolanos. En relación, siempre hemos encontrado que uno de los tríos de mas vieja data en Venezuela, es el trío Los Cantores del Trópico, que formaron...Marco Tulio Maristany en la primera voz; Manuel Enrique Pérez Díaz en la segunda voz y Antonio Lauro en el punteo de la guitarra y tercera voz; aún mas... tenían como reserva al compositor Eduardo Serrano. En su época, quizás nadie llegó a imaginar que mas adelante estos caballeros, llegarían a ser...todos unos maestros en su especialidad musical. Escuchamos las grabaciones y aquello es de antología; había talento de sobra en la agrupación; talento que mas tarde regarían por toda Venezuela como ejecutantes y compositores de gran valía. Todo esto, iniciado por allá en la década de los años 30, siglo 20. Hemos encontrado también, nombres de otros tríos, como...Cantaclaro de la misma época; mas acá...el trío Los Latinos, en donde ya surgía el compositor de Cumpleaños Feliz, Luis Cruz como guitarrista y director; Fumerito requintista de alta factura y Aristobulo Ortiz tremenda primera voz, quienes grabarían por vez primera vez Cumpleaños Feliz y Esta Noche, vals de Aris Ortiz, temas de impacto y éxito en esos años. En esa época, nuestra región larense, aportó al mundo musical de los tríos venezolanos, a uno que... por su originalidad no se queda rezagado en la lista de los mejores. Queremos nombrar al trío Curarí del Dr. Juan Ramón Barrios. Este fue un tremendo trío, voces extraordinarias...cada quien en su sitio; buenas guitarras que aglutinaban tonalidades, acordes y sentimientos de una manera única e increible.Sus integrantes, el Dr. Barrios, primera voz y cosa rara...primera guitarra; Rafael Pérez, segunda voz y segunda guitarra, magistral siempre y Rodrigo Mujica, una tercera de antología. Los escuchamos detenidamente y no hay espacios para duda alguna. Factor fundamental, la creatividad del Dr. Juan Ramón Barrios a la hora de crear un repertorio propio y muy consono con el momento vivido. Un tanto mas reciente, el trío Los Naipes, también de Luis Cruz, que hacía la segunda voz; el consecuente José Petit, requintista y tercera voz hasta el final, junto a Gonzalo Peña grata primera voz;...tal como el anterior, trío muy original en los temas del director Luis Cruz, pero con un estilo abierto a lo universal, de allí la presencia de repente de una voz femenina que lo convertía en cuarteto, allí estuvo Mirla, Mirtha, Tania entre otras, por cierto de mucha calidad el cuarteto y quizás en esa conformación, uno de los mejores del país y del mundo latino. En la conformación de cuarteto estuvo también Arturo Terán, antes de entrar el larense Gonzalo Peña. Un trío de mucho sentimiento, fueron Los Jiraharas, dinamismo y melancolía pura, conformado por un larense en la primera voz, Hector Pinzón, en la segunda voz y requinto Santos Ramírez y en la tercera voz el gordo Chucho Rodríguez. Este fue un trío muy versatil, cantaban de todo y muy bien, esto los llevo a ganarse un lugar muy especial en el corazón de los venezolanos amantes de estas expresiones musicales. Nota aparte sin embargo y sorprendente en el mundo de los tríos venezolanos, es la existencia de un trío conformado en Margarita y según, en los años 37 y 38. Este trío que pareciera ser cubano por sus matices, no es otro que el Trío Caribe, quienes recibieron en su época, los mejores elogios de gente conocedora de tríos. Sus integrantes; Inocente Carreño, Pedro Paiva y Luis Villasana, mención aparte para el maestro de la trompeta Manolo Buendía. Tal como Los Cantores del Trópico, estos muchachones en su época, llegaron años mas tarde...a convertirse en maestros de la música popular y académica; los nombres...hoy en día son ampliamente conocidos. Escuchamos ...unas grabaciónes del Trío Caribe y es sencillamente magistral su trabajo, temas como Desvelo de Amor de Rafael Hernández con arreglo extraordinario, también La Cita, en donde hay constancia del talento de sus integrantes, cualquiera dice que son...de otra parte, menos venezolanos; pero fueron y son en el recuerdo...muy venezolanos y por consiguiente, parte de esa bonita historia de los tríos. En nuestra región larense, uno muy distinguido y recordado por su manera muy romántica de expresarse, lo llegó a ser, El Trío Los Incognitos, formado por Orlando Galeno, una primera voz de un lirismo envidiable; Pastor Delgado, excelente en el requinto y quien hacía la tercera voz y Abrahan Ojeda, segunda voz muy grata y el compositor del trío. De las bonitas canciones de Ojeda, recordamos "Ventana Colonial", "El Mar y Tu"...entre tantas que fueron parte del repertorio de Los Incognitos y que hoy están allí, en sus grabaciones que siguen siendo buscadas por sus seguidores amantes de ese estilo muy de los años 60, época de los grandes tríos del firmamento latino. El Trío Los Incognitos, surgió al comienzo de la década de los 60. En plena juventud, Pastor Delgado, Orlando Galeno y Abrahan Ojeda, decidieron unir sus conocimientos musicales y sus deseos de entrar en la historia de la música larense y formalizaron el trío, llegando a ser bien recibidos por el público ávido de guitarras y buenas voces;...comenzaron a presentarse en las distintas emisoras de la región y lograr ser llamados por el mejor programa televisivo de la época, EL SHOW DE LAS DOCE, que animaba el popular Victor Saume. Una semana estuvieron actuando en tan prestigioso programa, lo que les ganó el aplauso de los televidentes y el ser presentados mas adelante ante la exigencia del público. Años después, llega a surgir en Barquisimeto, otro buen trío de estilo muy singular y excelentes músicos, hablamos de el Trío Tatuaje, integrado por Miguel A.Barrios, Ariel Barrios y Jorge Albahaca; posteriormente... nace el Trío Los Líricos, Germán Colmenárez, Edgar Rodríguez y Pedro Sira, quienes dejaron en sus grabaciones constancia de estilo muy propio. En el plano nacional, hoy en día y en ese estilo, aparece nada mas el trío de Los Hermanos Rodríguez, quienes por su constancia, disciplina y perseverancia, ha hecho ya...un estilo propio, aun cuando todavía...muestran alguna influencia de los tríos mejicanos pero que, ...de ninguna manera esto desmerita su calidad,...su gran trabajo y su nombre musical, aún mas... el aprecio y el respaldo de un público grande, siempre ávido...de sus interpretaciones muy románticas y sentidas. JJCC

NUEVO CD "COSAS DEL CORAZON"

Recientemente terminé la grabación de 14 temas de mi autoría los que he plasmado en un CD cuyo título es "COSAS DEL CORAZON". Esta motivación, este trabajo musical, está enmarcado en un corte muy romántico, el cual desde hace tiempo quería realizar para dar rienda suelta a inspiraciones y arreglos que se habían detenido en el tiempo. Hay allí, la presencia protagónica de la guitarra, a veces combinada con el piano. También, presento como acompañante al cuatro, de manera sugerida...para darle ese toquecito muy nuestro a los valses. Cuento en la realización de esta producción musical, con la presencia de Jorge Pastor Torrealba y Juan Carlos Torrealba, dos músicos, dos valores nativos de la bella tierra de Curarigua, curtidos ya... en todo tipo de música. Jorge se hace notar con el piano, bajo, maracas y efectos electrónicos; mientras que Juan Carlos, hace unos bonitos trabajos en la percusión. Este CD, "COSAS DEL CORAZON" tiene títulos como...Agüita de Yacambú, merengue; Una Noche de Estas, vals; Luna Cubana, bolero; Sin Explicación, merengue; Me Perteneces, bolero; Oriente que lindo eres, merengue; Bajo el cielo de Mérida, vals; Sueños de Lluvia, vals; Feliz día mamá, bolero; Divina Pastora, Divina Patrona, balada; Bajo el cielo larense, vals; Ya para que, bolero; Boconó, vals; El Sanjuanero, merengue. Este CD, realizado como producción independiente y por ende, con mucho sacrificio económico, estará a la orden de quienes siempre han sido seguidores y aupadores de mi humilde trabajo musical, es decir...su costo no da lugar para promociones radiales y estamos claros que no es producto acorde con el movimiento musical de actualidad, mas aún...responde a un deseo muy personal y una inquietud muy particular. Si está dentro de mi, el deseo de subir uno o dos temas para el compartir con mis amigas y amigos. JJCC

lunes, 23 de febrero de 2009

El arte desconocido en los medios de comunicacion social

...Mi oficio de pintor y músico, siempre me ha dado sorpresas increibles en los medios de comunicación. Se suceden entrevistas en donde rapidamente uno intuye y comprueba poco conocimiento del comunicador en la materia. Es decepcionante, puesto que el artista siempre espera un intercambio de conocimientos o una interacción en donde se pueda nutrir de las experiencias del entrevistador. Caso gratísimo para mí como artista, pintor en la ocasión, cuando recibí en mi residencia la visita de una Licenciada de un diario local que según, venía a hacerme un reportaje. Con experiencias anteriores, pensé salir de aquello en una "media hora" máximo. No fue así, la Lic. Botero...imposible olvidar su apellido, era y es, suficientemente versada en el mundo artístico. Ese día tuve que compartir con mucho placer, el almuerzo con ella. Fue un nutrirme de conocimientos artísticos, inolvidable. Impresionado completamente por la versatilidad y la cultura de la entrevistadora. Contrariamente, en ocasión de ganar en el año 2002, acá en mi Barquisimeto, el concurso de la "Canción emblemática para Barquisimeto en sus 450 años", con el bolero "BARQUISIMETO, CUMPLEAÑERA CIUDAD", grabada en la voz de Frank Montero y en donde hago un recorrido emocional por distintos parajes de mi ciudad y evoco a uno de los compositores mas representativos de esta región como lo fué y siendo en el recuerdo, el Dr. Juan Ramón Barrios, quien con su trío Curarí, inmortalizó y dejó a los larenses, un legado musical increible. En el día de la entrega de los reconocimientos por el alcalde de la ciudad y la difusión al momento de mi bolero "BARQUISIMETO, CUMPLEAÑERA CIUDAD", posteriormente atendí a una periodista de uno de los mas prestigiosos medios de comunicación de mi ciudad Barquisimeto, quien me llamó aparte para saber pormenores del tema en cuestión y....llega a sorprenderme negativamente, cuando me preguntó...."Quien era ese señor Juan Ramón Barrios, que yo nombraba en el bolero ganador del concurso..." Después de aquella incongruencia, pregunté por la identificación de la dama y me informaron que era...LA JEFA DE LA PAGINA CULTURAL DEL DIARIO MAS IMPORTANTE DE LA CIUDAD. ...Solamente llegué a pensar...NA´GUARA. ...JJCC

Curiosidades en los compositores

...Casi siempre encontramos amigas, amigos...que nos preguntan como se hace una canción. En verdad que, desde hace tiempo nos hacemos esa pregunta. Interesante interrogante. Inmersos en ello y hoy en día cuando nos atrevemos a realizar nuestras cositas por allí, recapitulamos ante esa inquietud y ...quizás sustentados por lo que hemos leído, nos encontramos con cosas increibles y bonitas. En nuestra querida Venezuela, hace mucho tiempo...los compositores eran muy amantes de la música instrumental. Intuimos y estamos seguros, que eran verdaderos profesionales de la música, porque... para ese reto hay que estar muy nutrido, no solo de...inspiración, sino también de muchos conocimientos musicales. Y tenemos allí, piezas bien estructuradas que son modelo de lo que es y debe ser un buen tema musical. Desde siempre, nos ha llamado la atención, la linea melódica del vals DAMA ANTAÑONA, música del maestro Francisco de Paula Aguirre, por escoger una...porque hay interesantísimas piezas de esa época que merecen una atención especial. Quizás esta, por haber sido muy divulgada y es ampliamente conocida en todo el país es que la traemos al momento. Recordamos parte de su tonalidad; ...comienza en un tono menor, va a un mayor y vuelve al menor inicial. Luego...un corte y...entra violentamente en otro tono mayor. Sorprende este cambio que...despierta a cualquiera que la esté acompañando improvisadamente. Grato el cambio indudablemente. Como para despertar o salir de una monotonía tonal. En relación, hace unos cuantos años viví una experiencia de inquietud y aprendizaje musical, que me llevó a recordar este bonito vals. Podía tener 17 años, cuando junto a un amigo de mas edad, compositor él, tuve la oportunidad de conocer en Quibor, acá en mi Estado Lara, ...al compositor Juan Pablo Ceballos, gloria de nuestro gentilicio. Con gran admiración entré con mi amigo en su casa y...después del saludo y un poco de confianza con el maestro, atiné a preguntarle...lo que yo quería, acerca de como se hacía una canción. El maestro amablemente, nos invitó a ir junto al piano, y allí sentadito, nos comentó lo siguiente. ..."Uno el compositor tiene que andar preparado para cuando llegue la "musa". En mi caso, cuando me llegan unas escalas "raras" "desconocidas", trato de...escribirlas rapidamente, sino,...acudo al grabador y las dejo allí. Si en otra ocasión me sucede lo mismo, que es cotidiano,...hago lo mismo, voy guardando y...cuando tengo tiempo, me pongo a oir lo que tengo allí y...comienza mi trabajo de compositor,...ir hilvanando aquellas escalas, mayores-menores, para hacer combinaciones y buscar lo armónico, algo grato al oido y al espíritu"... Hoy en día, años después, yo vuelvo imaginariamente, sobre esa conversación con el maestro Juan Pablo Ceballos y...al conocer como conocemos su vals "LA NEGRA", no dudo en aceptar que este bonito vals, surgió en motivaciones con intervalos de tiempo prolongado. Y es que...cuando la letra dice..."dulce negra no seas cruel, quiéreme......" ese cambio de tonalidad inesperado, o fuera de lo convercional en la época, me hace recordar el cambio de Dama Antañona; quiero decir que...para mí, se asemeja la manera de componer de Francisco de Paula Aguirre con la de Juan Pablo Ceballos. En si, pedazos de motivaciones hilvanadas en un momento determinado y logrando una bellísima canción. Demás decir que, esta manera de componer, música primero y luego la letra, le da mas calidad al tema, puesto que...primeramente se ha buscado y luego, ha surgido algo muy grato en la música y posteriormente,...una dedicación adicional para la letra. Esto indudablemente, está por encima de quienes...en la música popular claro está, hacen música y letra al mismo tiempo, por cuanto... todo se puede apreciar como...coplas con música y hay mas, quienes....realizan una interminable lista de coplas y luego...comienzan a eliminar por concordancia de letra; en si...todo es al "azar". Allí radica el empobrecimiento de nuestra música. Gracias a Dios, todavía hay quienes se preocupan y se desvelan por hacer cosas de calidad para el colectivo ávido de temas inmortales, lejos de lo comercial y lo fácil, que casi siempre caen en lo efímero y que poco o nada les importa un "Record.riport", producto de la comercialización y la ignorancia . JJCC

miércoles, 18 de febrero de 2009

...Golpe Tocuyano...Golpe Curarigueño...

...Desde hace unos cuantos años, ......amigas y amigos amantes de nuestra música larense, nos han realizado una interrogante,...que diferencia hay entre el Golpe Tocuyano y el Golpe Curarigueño ? Involucrados en esto de la música, no podemos evitar el reto, eso de...decir algo; claro está...con ciertos elementos de investigación y razonamiento. Primeramente hay que agregar, que los "golpes", tocuyanos o curarigueños, son derivaciones de algo tan nuestro como ..."El Tamunangue" o Sones de Negros; esa raíz musical surgida allá, en la confluencia de El Tocuyo y Curarigua, que aglutina parte de la cultura blanca, negra e indígena. Las diferencias ? quizás pocas. Las motivaciones para sus letras; las mismas, el acontecer vivencial del pueblo; amoríos, costumbres, refranes, en si ...la naturaleza misma. A nuestro entender, el ritmo si nos ha llamado la atención. El golpe tocuyano, se ajusta un poco mas a la métrica musical, ...mas lineal. El golpe curarigueño, es mas caprichoso...comienza lento y va apurando a manera que se desarrolla el argumento y...termina de igual manera, muy a capricho..."un instrumento primero que otro", como... no queriendo dar la "despedida". Amigos golperos de Curarigua, nos han manifestado que...la influencia de tocar el golpe Don Pío Rafael Alvarado, quedó allí...y es que...los nuevos cultores del golpe curarigueño, no quieren abandonar esta influencia, quizás para...mantener el recuerdo de quien fue admirado y querido en esa bella tierra, Pío Rafael Alvarado. Los tocuyanos en cambio, han buscado ser...mas formales...en la interpretación del golpe, tal vez porque...han tenido muchos "líderes" en la interpretación del golpe y también porque...sus golperos han tenido mas oportunidades desde hace muchos años, de salir mas con su música y por que no...de ver otras manifestaciones populares y folklóricas, que...sin desligarse de su sentido autóctono, les han mostrado técnicas que pueden asimilarse por el bien de la expresión musical. Sin embargo, todo lo que se diga... de repente puede traducirse como notas al aire, porque debemos estar claros...hablamos de manifestaciones folklóricas en donde el pueblo se expresa de manera ESPONTANEA, ...y es allí, en donde...con el quitar y poner...se logra mantener VIVO el folklore de cada región y si algo merece respeto, es eso.... las manifestaciónes ingenuas de los pueblos.JJCC......

Música popular sin metrónomo

...Siempre nos ha llamado la atención, la manera como...nuestra música larense y de otras regiones de Venezuela, a principios de siglo 20 y quizás antes también, era realizada sin utilizar el metrónomo. Es decir, los temas comienzan en un ritmo y terminan en otro, regularmente mas rápido. Justificamos tal detalle, en grupos de cantores, que hace años y todavía hoy en día, regularmente no utilizan una partitura a la vista. Casos concretos, sin desmeritar sus valores porque nos involucramos en sus sentimientos, en sus inspiraciones interpretativas, y los seguimos admirando y queriendo, las grabaciones del Trío Curarí, de Los Hermanos Gómez y mas significativo aún...las grabaciones de la Orquesta Mavare, en donde los valses terminan en otra "velocidad". Lo curioso es que, la existencia del Metrónomo es muy vieja; en consecuencia se díce que lo inventó un señor llamado John Maezel, según...amigo de Bethoven, por allá en el siglo 18. Raro el caso de la Mavare, que con partituras por delante y un buen director, perdían el "aire", "el pulso", el ritmo y como decimos en buen criollo, terminan "a velocidad". Punto aparte y a favor de esos buenos grupos nuestros, es que... tocaban con el alma, con el corazón y mucho sentimiento; como si...cada interpretación los transportara a sitios sublimes, en donde...no existen estas cosas de...metrónomos...ni nada parecido, sino la intención y el deseo de vivir la música plenamente. Hoy en día, este instrumento llamado Metrónomo es uno de los primeros invitados al formarse una agrupación o en la realización de una grabación. Con él, se ajusta el pulso, el ritmo...el desenvolvimiento de una agrupación, es mas...de manera digital el interprete al momento de grabar, puede escuchar como guía en la velocidad que quiera, el ritmo; si se apura o atrasa ya es problema suyo o de su oido en este caso. En consecuencia, hoy en día, en las grabaciones como quiera que cada instrumento regularmente se copia solo, el Metrónomo viene a ser como especie de "director" , ese algo que le controla el "aire", el "pulso" o ritmo musical de cada persona. JJCC.

domingo, 15 de febrero de 2009

canciones de inspiracion

....Una interrogante en el mundo de la mùsica, ha sido siempre aquella de querer saber, cuando un tema surge con inspiraciòn o es producto de la comercialización; en otras palabras... realizado de manera obligada. En nuestra humilde opiniòn, una canción de inspiración, es aquella que... escuchamos en cualquier momento y nos impacta; puede ser su música o su letra. Ese impacto en nuestros sentimientos, lo motiva el hecho de no haber sido oida nunca,....sus escalas, sus cambios de tonalidades y mas aún, su argumento, su letra. Y allí está indudablemente el secreto de todo. El compositor...es tocado en cualquier momento por ese algo indescriptible que muchos llaman "inspiración o musa", que podemos traducir en... una escala musical, o por varias escalas musicales, desconocidas para él hasta el momento. En base al conocimiento técnico musical del mismo, puede ir adicionando otros elementos musicales análogos a ese pedacito de partitura llegado de repente y...poco a poco de manera hilvanada, lograr, lo que a la larga puede resultar una grata e interesante canción, que ...en las primeras de cambio lo ha impactado hasta a él mismo. Esa música de acuerdo a su nivel musical, lo llena, lo impacta... junto a la letra que también ha surgido dentro de la misma emoción. Imaginémonos al colectivo ajeno a todo este proceso, oyendo por primera vez el tema; indudablemente que será impactado también por algo nunca oido y que recibe con gratitud, con emoción y hasta con sorpresa. La canción comercial, la realizada por obligación, no impacta a nadie, no sorprende, por cuanto su condición musical cabalgada sobre tonalidades comunes, convencionales, rutinarias, previsibles y sin sorpresa, al final tiene un resultado que niega toda posiblidad de impacto emocional. Canciones de inspiración, sin lugar a dudas nos atrevemos a nombrar el bolero Motivos de Italo Pizolante; nada mas la letra nos da idea de ello, cuando comienza diciento..." Una rosa pintada de azul...es un motivo"... Caballo Viejo de Simón Díaz, cuando dice..."Cuando el amor llega así de esta manera,...uno no se da ni cuenta... quererse no tiene horario, ni fecha en el calendario..." Aquel bolero de Cesar Portillo de la Luz, ...Contigo en la Distancia..." ..No existe un momento del día, en que pueda alejarme de ti ..., el mundo parece mentira, cuando no estás...junto a mí.."... ¡ ...Que cosas tan bonitas...¡ ...¡ Que inspiración...¡ JJCC

miércoles, 11 de febrero de 2009

Música popular y música folklórica

...Dice mi querida profesora, Natividad Barroso, que...el folklore para que exista,... debe estar "VIVO". Y esa cualidad de vivencia, de existir, de ser, de manifestarse, está sujeta...a las distintas modificaciones que este debe sufrir. Modificaciones que deben surgir intempestivamente, sin premeditaciones, espontáneas en el pueblo, de lo mas profundo de los intérpretes...en cualquier momento, en cualquier ambiente y ante cualquier público. Eso...sencillamente...es lo que hace al folklore estar "Vivo". Si nuestro querido Tamunangue, en equis sitio, por equis grupo, por equis trovador es..."modificado" en su letra, en sus...tonos acompañantes, eso es...sencillamente FOLKLORE. En cambio, si esos cantos son modificados con conocimiento de causa, es decir...por gente conocedora del lenguaje y de la música, eso es...Modificar, Alterar y Aniquilar el Folklore. El folklore en las grabaciones se expande, nadie lo duda; pero... parece mentira, se..."estatiza". Puntos positivos y puntos negativos. La expanción es positiva, pero...el registrar y evitar las modificaciones, atentan contra el verdadero sentido del folklore, evita que este siga vivo y....el estar VIVO es lo verdaderamente importante del folklore. Ejemplo de ello; ...los temas grabados por el gran grupo venezolano Quinteto Contrapunto, por nombrar uno,...se regaron por el mundo, cosa plausible y positiva, pero...sus arreglos son seguidos por la mayorìa de los grupos y las letras tal como ellos las grabaron, allì se eternizaron, entonces... lo vivo del folklore muriò allì. Increible pero cierto. Lo mas sugerible, es...dejar que esos temas los tome el pueblo y los modifique a su manera, para que nuevamente vuelvan a su lugar de origen;...es decir..dejemos que el pueblo realice nuevamente sus arreglos, para que el folklore REVIVA de nuevo.
...La música popular;...sencillamente es la que tiene autor conocido, mas nada. Llamarla de otra manera, es cosa de comercializacion.

Maestro de la pintura, Ramòn Dìaz Lugo.

El color y la música larense, ha tenido y tiene en su haber a un gran invitado. No es otro que el maestro de la plàstica y la mùsica, Ramòn Díaz Lugo. Lo conocimos personalmente en el año 1.974; antes claro està...sabíamos de su trayectoria como pintor, pero..no fue hasta esa fecha, cuando queriendo ampliar nuestros conocimientos pictòricos, acudimos a su residencia-estudio, allá en la carrera 16 entre 28 y 29. Desde esa oportunidad, como alumno y como amigo, me impacto su personalidad. De fácil verbo, elocuencia para tratar muchos temas; amplio y pedagogo, para guiarnos frente al lienzo y para al mismo tiempo, llenarnos de la cultura del mundo. Como músico, nos hablaba de afinación y de armonías al mismo tiempo. Sabedor de mi aficiòn a la música, me fusionaba los lenguajes de una manera grata, por lo que me era facilmente entendible. Siempre acota, ..."un cuadro mal armonizado, es como un instrumento desafinado". Alumno destacado del maestro de la pintura Rafael Monasterios y del maestro de la música Franco Medina, mi profesor Ramòn Díaz Lugo, sigue produciendo en el lienzo, sigue enseñando con el mismo profesionalismo de hace muchos años; allì està su legado como artísta, obras pictóricas diseminadas por el mundo, alumnos destacados que con orgullo dicen, decimos...provenir de la pedagogía, del sentimiento, del humanismo, del conocimiento...del Maestro Ramòn Díaz Lugo, gloria del arte del Estado Lara y de Venezuela.

Los Hermanos Gòmez

Quienes somos cultores de la mùsica larense y amamos nuestro romanticismo, llevamos y llevaremos por dentro, un recuerdo eterno para estos grandes artistas de la tierra del Morere. Allà en Carora, nacieron y crecieron Los Hnos Gòmez, Rafael y Hermògenes. Tuvimos la oportunidad de compartir con el mayor de ellos, con Hermògenes. Nunca olvidarè la primera oportunidad de tuve como cultor de la guitarra, de "acompañar" a este gran señor, en una ocasiòn...fortuita. Hermògenes junto a un personaje del canto argentino como lo fue Lalo Ramos, debìan actuar en Radio Barquisimeto y su otro guitarrista no llegaba a la hora. Lalo que ya me habìa visto...tocar...la guitarra, me llamò y me preguntò si era capaz de hacerles una "segunda" en ese momento. Les dije con mucho temor que si. Admiraba al señor Hermògenes Gòmez, sabedor ya de su ascendecia musical derivada de la jerarquìa de su dueto con Rafael, surgida por sus actuaciones en la televisiòn de la època y por sus grabaciones, y por ser...emblemas de nuestra mùsica popular. Esa experiencia, bastò...para irme acercando al conocimiento musical y a la personalidad de Hermògenes. Estar cerca a èl y en ocasiones compartir musicalmente varias tenidas, fueron suficientes para conocer en el recuerdo a su otro hermano Rafaelito, ya fallecido. Hermògenes hasta en los momentos de bohemia, tenìa una personalidad ùnica, ascendencia artìstica...su solo decir, voy a cantar...despertaba el ìnteres de oirlo y el respeto hacia su "trabajo" de trovador. Imposible olvidar, cuando me decìa, ..."Colmenarito...aprenda esto;...se deja cantar a los aficionados primero y luego...entramos los profesionales con seguridad y mucho sentimiento". En otras ocasiones me decìa..."Creo que ya està bueno "colegallo"...vamos a cantar que a Ud., le gusta y...nos vamos". Sabìa Hermògenes que a mì me gustaba oirle cantar el bambuco "Antioqueñita", y que placer ...que este gran señor cantara ese tema. Siempre risueño, bonachòn, chistoso sano, buen hablar...ocurrente, complaciente y...muy serio a la hora de tomar la guitarra y decir..."llegò la hora de cantarle a esta gente". Por todas estas cosas y por su valor como artista, es que...Los Hermanos Gòmez, estàn y seguiràn en el corazòn de los larenses. A estas alturas de la vida, todavìa...no ha surgido un dueto con unas voces tan sentimentales como las de...Los Hermanos Gòmez.-