DISFRUTA DE LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO


JUAN JOSE COLMENAREZ

Recientemente produje un CD titulado "CRIOLLO Y SABROSO", contentivo de 14 temas musicales de mi autorìa, en mi propia voz, dentro del estilo tradicional larense, todo ello con la finalidad màs que todo de dar mi humilde colaboraciòn musical al acervo cultural de mi regiòn.

El contenido de èsta producciòn discogràfica es el siguiente: EL CARPINTERO, merengue; EL POCILLITO DE PELTRE, merengue; TINTORERO, golpe tocuyano; DONDE LAS AGUAS SE ESCURREN, danza; EL SANCOCHERO, merengue; MI CASA COLONIAL, valz; EL PAPELÒN, merengue; VAMOS PA' CARORA, merengue; EL SEMERUCO, danza; LA MARUSA DE RAMÒN, merengue; EL EMBUSTERO, golpe tocuyano; CURARIGüEÑO SOY YO, golpe curarigüeño y ZULIANO LLEVÀME VOS, gaita.

Esta producciòn musical contò con el auspicio de CONCULTURA LARA, ente cultural de la gobernaciòn del estado Lara. Este trabajo discogràfico està siendo llevado por el ente cultural a las distintas entidades inmersas en la cultura venezolana, asì como tambièn por mi parte llevado a los distintos medios de comunicaciòn del paìs.

En la elaboraciòn del CD contè con la participaciòn de los siguientes mùsicos:
Jorge Pastor Torrealba
Juan Carlos Torrealba
Rafael Barragàn
Pastor Pèrez Dìaz

Alexis Hernàndez

Josè Ramòn Marìn

Rafael Alvarado
Ivàn Martìnez

Reynaldo Singer
Rafael Lugo
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Con la Instrumentaciòn de:
Piano,Saxo,Bajo,Flauta,Violìn,Mandolìn,Guitarra,Cuatro,Requinto,Maracas,Tambora,y Teclado; todo ello arreglos de mi autorìa y mi direcciòn musical.

Las portadas del CD son obras pictòricas de mi autorìa "RONDALLA" y "CALLE LARENSE".

Grabado y mezclado SONOSTUDIO RM de Josè Ramòn Marìn en Barquisimeto - Estado Lara - Venezuela.


Para cualquier informaciòn o pedidos contactarse por:
juanjosecolca@gmail.com 0412 9688604 ò llamar al telèfono 0251 - 2324348 RADIO BARQUISIMETO 690 donde realizo diariamente mi programa INOLVIDABLES 690 en el horario de 1 pm a 3pm.

LA PINTURA DE JUAN JOSE COLMENÁREZ C.





Naci con el arte por dentro. Lo que somos lo agradecemos a Dios infinitamente. Pintor de imagenes plasticas toda la vida. Sin embargo, profesional de esta disciplina, a partir del año 1.974, cuando egrese del Studio Pictorico Diaz Lugo, del maestro Ramon, despues de 4 años de dialogo continuo con los lienzos y con el maestro Lugo, gloria larense de esta disciplina y quien sigue siendo uno de los grandes pintores nuestros, alumno de esa figura emblematica de la plastica nacional, otro larense Rafael Monasterios. Con esas teorias, con esas referencias hemos curtido nuestra creatividad. Hemos realizado mas de 200 muestras colectivas, mas de 15 individuales en todo el pais y con la satisfaccion, de que nuestros trabajos han recibido la buena critica y son parte de la estetica y del gusto de gente que ama y exige el trabajo pictorico realizado con conocimiento y honradez. La pintura sigue siendo para mi, una necesidad espiritual, un deseo incontenible de plasmar cada dia y a cualquier hora, las motivaciones del alma. Surgido bajo la influencia `paisajistica de nuestra bella region, hoy en dia despues de estudios e investigaciones, nos entregamos al color, a la forma y a la linea, desenfrenadamente...buscando las armonias y el equilibrio lineal, sin importarnos la anecdota. Sin embargo, sabemos que lo importante es el disfrute individual y la comunicacion coloristica con el espectador. Despues de tantos años dialogando con los lienzos, que gratificante saber que en muchos rincones del pais y del mundo, pueda haber un "COLMENAREZ" colmando de color, paz y amor a un semejante.

martes, 28 de abril de 2009

..COMO LLORA UNA ESTRELLA de Hantonio Kastillo

Indudablemente que se está perdiendo la identidad musical de nuestra querida región. Espectáculo bellísimo el de la Orquesta Sinfonía del Estado Lara bajo la dirección del joven maestro Gustavo Dudamel, en la reinauguración del teatro Juares. La nota discordante, ¡ increible ¡, la vivimos y la sufrimos quienes vimos el musical por PROMAR TELEVISION. Todos los larenses, los venezolanos y hasta en el exterior, sabemos y saben que el vals "COMO LLORA UNA ESTRELLA" le pertenece en música, al recordado maestro ANTONIO CARRILLO, y que la letra mas difundida es del poeta mirandino Arnaldo Vivas Toledo; tema grabado por el mejicano Marco Antonio Muñiz. Sin embargo, la comunicadora encargada de ilustrar a los televidentes en la transmisión musical de anoche en el Juares, dijo que... el vals COMO LLORA UNA ESTRELLA le pertenecía al compositor "Antonio Castillo". Si buscamos en nuestra región personajes con este nombre, encontramos al pitcher de Cardenales Antonio Castillo nativo de Quibor y al sacerdote Antonio Castillo de la Catedral de Barquisimeto; ninguno de ellos es compositor. La orquesta ejecutó LEVANTATE JUAN, y la periodista dijo que este tema le pertenecía a..."un reconocido compositor", cuando sencillamente había que nombrar a nuestro querido compositor quiboreño Juan Pablo Ceballos...¿ entonces ? ¿ que pasa ?. No preparan un guión con antelación para evitar estos cachazos ?. No hay alguien con conocimientos musicales ó con una "chuleta" en la mano, que pueda ilustrar de manera positiva al televidente ?. Otra mas,...que el director Dudamel salía y entraba al "COSO". ¿ Se puede confundir un acto musical en la noche en un teatro, con una plaza de toros ?. ¡ INCREIBLE ¡. Esa es la manera de atender nuestra identidad musical. Que desidia y que indiferencia. TSU Juan J. Colmenárez C.

domingo, 26 de abril de 2009

..FRANK MONTERO,...una voz para siempre...

...El estado Lara ha sido cuna de grandes artistas, así como también, ha...adoptado espiritualmente, a otros artistas que...habiendo nacido en otras latitudes del país, se han desarrollado cn el arte en nuestro territorio larense. Uno de esos gratos casos, es el del cantante Frank Montero; nacido el 19 noviembre del año 1.949, en Turén, Estado Portuguesa, y quien desde niño comenzó a impregnarse de la cadencia musical larense, siendo hoy en día uno de los representantes mas genuinos de nuestros ritmos y géneros musicales. Como vocalista, Frank Montero, se asomó en el canto y con singular éxito, comenzando la década de los años 70; su primera grabación, un 45rpm., fue con el tema "Chica Linda" de Esteban Valor y grabado con el conjunto de Carlos Mendoza. Todavía en cualquier escenario y oportunidad, Frank tiene que decir..."Mi novia es la chica mas linda..."; esa es la frase inicial de ese bellísimo bolero. En la región centrooccidental este bolero de Esteban Valor, sonó hasta decir basta. Inmediatamente Frenk Montero, grabaría otro bolero que llegó a copar el ámbito radial de la época y tarareado regularmente por un público identificado con ese romanticismo y esos argumentos coincidentes con la problemática amorosa de siempre; el tema en cuestión, fue y es, el bolero "No me vuelvo a enamorar" también de Esteban Valor, con el acompañamiento del conjunto del prof. Raúl Rivero, excelente arpista; con está grabación, seguirían los éxitos radiales y de actuación de Frank Montero, quien...llegaba y llega facilmente al corazón del pueblo, por sus gratos matices vocales, por su canto sentimental y por la humildad a toda prueba. Han sido muchas las grabaciones de Frank, primeramente en 45rpm y luego en el formato de LP. En la actualidad y en formato Digital, Frank Montero sigue mostrando sus condiciones vocales y es así como recientemente grabó un CD de baladas, titulado "CORAZON PROHIBIDO", en donde entre los títulos esta ese, una balada "Corazón Prohibido" de Juan José Colmenárez. Otra grabación en CD es una, en que hay varios temas alusivos a la Divina Pastora; un vals, una danza y una balada, todas ellas de quien esto escribe Juan J.Colmenárez, incluyendo allí el bolero ·BARQUISIMETO, CUMPLEAÑERA CIUDAD", en donde Frank canta sobre un marco musical de guitarras tocadas y arregladas por el autor del tema y del escrito, canción que describe brevemente ese vivir romántico de hace unos años de nuestra querida ciudad Barquisimeto. Con ese tema ganamos en el año 2002, el concurso a la canción emblemática de los 450 años de Barquisimeto y patrocinado por la Alcaldía de Iribarren. Ultimamente, han sido mas de 15 temas los que Frank Montero ha tenido a bien, grabar de mi repertorio compositivo, entre ellos títulos como;...Que Casualidad, Perdóname, Luna de Lara, Decídete, Divina Pastora-Divina Patrona, Mil Perdones, La Última Copa, Por Ultima Vez, Gracias doy a Dios, Detente Corazón, Excelsa Patrona, A La Divina Pastora y Sueños de Lluvia. Indudablemente que FRANK MONTERO, sigue siendo la gran figura del canto larense; tiene calidad vocal, presencia, disciplina, perseverancia y responsabilidad. Perteneciente como funcionario administrativo de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, no dudamos que en cualquier momento, este ente educativo y cultural, tenga entre sus planes, rendir un tributo público a este gran valor del acontecer artístico de nuestro Estado Lara, que bien se lo merece nuestro carísimo amigo Frank Montero. ...TSU Juan José Colmenárez C.

miércoles, 15 de abril de 2009

..FIESTA CRIOLLA Y DOMINGOS ESTELARES..

...Una de las épocas bonitas de la música popular larense en Lara, lo fué...la segunda mitad de la década de los 60. Vivimos plenamante esa oportunidad. La organización que manejaba el circuito radial de los Hermanos Segura, trajo de Caracas bajo contrato especial, al locutor Abraham Giménez, quien años atrás se había marchado a la capital a buscar conocimientos y experiencias para su carrera en la radiodifusión. Tenía y traía entre sus méritos el haber sido galardonado con el Guaicaipuro de Oro, como animador de espectáculos musicales en Caracas. El circuito le dió la bienvenida en Radio Barquisimeto, donde laboraba en un espacio de corte romántico a partir de las 3 de la tarde y le abrió las puertas para realizar musicales, uno diario por las noches a las 8 y el otro los domingos. El primero se llamó "Fiesta Criolla", en donde Abraham tenía como operador-sonidista, al señor Rafael Colina y el segundo, "Domingos Estelares". Estaba surgiendo en Lara, un gratísimo renacer de componsitores e interpretes, que encontraron en la radio, una ventana abierta para exteriorizar sus expresiones artísticas. Aparecían en la palestra larense, grandes voces como las de, Carlos Bereciartu, Lino Arévalo, Pastor Sequera, Luis Enrique Hernández, ( Hoy en día activo todavía como cantante; perseverante, con un legado para nuestro canto popular de 12 producciones musicales y figura entre los mejores del país en donde la competencia era de calidad entre tantos intérpretes; participante en aquella época final de los 60, en el renglón noveles del Festival de Oro de Venezuela, en donde en una ocasión fue ganador del premio al artista mas popular);...rememorando cada día, todas esas cosas en su programa radial diario, "La hora feliz con Luis Enrique" ),....sobresalía él en sus inicios, gracias al empeño junto a otros, que se aferraban a ciertos contactos en la capital del país. Sin embargo, paralelo a estas apariciones, otro grupo de artistas, seguían buscando en la radio, el apoyo y las oportunidades a sus expresiones, surgiendo los programas indicados anteriormente, Fiesta Criolla y Domingos Estelares, de Abraham Giménez, en donde para empezar, tenemos que nombrar primeramente al conjunto encargado para el acompañamiento de los interpretes; "LOS COPLEROS DEL CANEY", bajo la batuta del extraordinario arpista, Rafael Chirinos, quien contaba entre las filas, a otro excelente arpista, Román Garces. En el "cuatro", recordamos a Rafael Lugo y al "gordo" Rodrigo Roque, en el bajo al zurdito Francisco López y en las maracas sobraban los invitados en donde hasta Felipito Colmenárez hacia el trabajo. Los ensayos para las futuras actuaciones se celebraban en un local que estaba ubicado en la calle 40 entre 18 y 19, al lado donde existía uno de los primeros abastos de Barquisimeto, el Piemonte. Con antelación eran seleccionados los artistas, en la casa del señor Pascual Russo, padre de la niñita-cantante Adrianita, quienes vivían en la carrera 18 entre 38 y 39, frente al mercado Bella Vista. Allí el locutor Abraham Giménez, siguiendo de antemano las recomendaciones del arpista Rafael Chirinos en cuanto a lo criollo y del pianista Chichito Rosales, quien con su conjunto daba el marco musical a quienes iban en la parte tropical;...Abraham decía entonces,...quienes eran los artistas a intervenir en programas futuros, tanto en Fiesta Criolla, como en Domingos Estelares. El pago era: 50 bolivares por cada actuación para los solistas en la semana; Bs. 100 para quienes iban de estelares los domingos. Recordamos entre los cantantes, a figuras como...Antonio Heredia Montañez, ya con cierta trayectoria como músico del conjunto Los Juancheros. Antorio sería ganador mas adelante, del primer "Festival de la Canción Larense" en el año 1.972, evento organizado por el periodista Iván Torres, y con el tema "Lagrimas de Crepúsculo" defendido en esa ocasión por la niña Adrianita; posteriormente y años después, Antonio lograría un gran éxito grabando y pegando el pasaje Pasillaneando del Dr. José La Riva Contreras.....Seguimos nombrando a Luis Gerardo Piña, Leoncio Orozco, destacado barítono de la Academia de Música del Estado Lara, Adelis Colombo, Peter Alvarez, Regulo Suàrez, Armando Nuñez "el tenor arrogante"; José Vásquez, Ernesto Castillo, Miguel Herrera, David Herrera quien hiciera el segundo lugar en ese festival donde ganó Adrianita y él interpretó magistralmente el vals "Barquisimeto Duerme", del Dr. Juan Ramón Barrios; ...Frank Rodríguez;...el negro Blanco, cantante del grupo de Chichito; el popular "Kire";...Juancito Martínez, apadrinado por Amilcar Segura y Ernesto Torrealba;...por cierto, Ernesto ya era figura nacional con su grupo "Los Araucanos" que tenía entre sus filas a Toribio Rodríguez, en el cuatro, a José "Cheo" Galíndez el padre, en el bajo; a José "Pepe" Fernández en las maracas; acompañando a quien era llamada ya, "La novia del llano", Adilia Castillo, nativa de El Yagual, Estado Apure, cuyas actuaciones eran de buena cotización a nivel nacional e internacionalmente, y como actriz con nombre en el país, comanzaba a grabar films en Mexico con grandes figuras de esa época, como Miguel Aceves Mejías y Javier Solis;....estaba también, Marina Hernàndez, Mayita, Adrianita, Adriana Cortes; Maura Escalona; Célica Pérez; Antonieta Pérez; quien en aquella ocasión fue invitada por Los Naipes a realizar una prueba vocal con ellos; también estaba Ines Hernández, hermana de Luis Enrique; Fanny Ferrini;...y en conjuntos, uno que ya era conocido en el medio," Pastor Jimenez y sus Larenses"; Eustoquio Orozco y su conjunto criollo, por cierto...Eustoquio padre de quien hoy en día es un excelente arpista, Carlos "metralleta" Orozco; se acercaba el dueto "Crepuscular ", conformado por el zurdo Felix Arias y Diego Peña;...un dúo "De Lara los Dos", que integraron, el recordado Ivan Zambrano y Antonio Lauricela;...surgía también, el dueto de Los Hermanos Colmenárez, (Freddy- Juan josé), posteriormente grabando con Rafael Chirinos en el arpa y Ali Rojas en el bajo; al final entraría por Freddy el sobrino de ellos, Germán Colmenárez, quien con el dueto grabaría con el arpa de Honorio Fernández y nuevamente Alí rojas en el bajo;...Germán sería para la década de los 80, creador y director del Trío Los Líricos; de gran figuración en producciones musicales en el disco y en escenarios de la región;... y así...muchos otros que escapan a la memoria. El espacio Fiesta Criolla, comenzaba a las 8 de la noche, con un público ávido de música larense, que plenaba diariamente el estudio-escenario de Radio Barquisimeto, allá en la avenida 20 entre 40 y 41, antes de pasar a ser Palacio Radial. Los domingos, la cita era en la boite de la Hostería El Obelisco, espacio retransmitido claro está, por la emblemática Radio Barquisimeto; comenzaba el espacio a las 11 de la mañana y se alargaba hasta las 3 de la tarde. La última hora era reservada para una estrella nacional o internacional. Justo significar que el espacio tuvo su presentación original, creada la primera parte por quien esto escribe Juan José Colmenárez y la segunda parte realizada por Adelis Colombo;...La primera parte decía así......" Bienvenidos amigos, aquí estamos con Uds., ...para entregarles, en estas horas del domingo,...nuestro espectáculoooo..../ La segunda decía...." es Abrahaaaam ...y sus muchacchos, que hoy venimos a cantarles...", el arreglo claro está, quedó de parte del popular "caimán". director musical del programa. Ya en las postrimerías de ese bonito compartir musical, este espacio estelar fue mudado para el Círculo Militar, siempre con las mismas características de lo realizado anteriormente en la Hostería El Obelisco, saliendo al aire por la misma emisora; justo mencionar a quien era el jefe de las transmiciones de la emisora, el técnico y guitarrista, Don Mario Medina, quien había dejado ya el dueto Medina-Sierralta, que hacía con el querido viejo Sixto Sierralta.. Total que aquello era un compartir musical extraordinario,...único y de mucha espiritualidad. Programas musicales con una intencionalidad muy plausible; los mas novatos se codeaban con los "supuestamente" ya ranqueados que iban pasando a lo estelar, es decir...al espacio de los domingos. Cada quien trataba de mejorar, para "escalar" entre el grupo de participantes; todo ello...bajo la mirada y supervisión del director del grupo Los Copleros del Caney, el arpista Rafael Chirinos, Román Garcés y de Chichito Rosales y su conjunto. Compositores de aquellos momentos, fueron sin lugar a dudas, el Dr. Juan Ramón Barrios, siempre cantado por algún participante; Felix Morón, el maestro Antonio Carrillo, Amilcar Segura, Rafael Miguel López, Valentín Carucí, se hablaba del sanareño José Nemecio Godoy, y ya comenzaban a mostrar sus talentos y sus temas, Antonio Heredia, Ernesto Torrealba, Mauro Bravo, "Chichito" Rosales, Napoleón Pololo Arraiz, Adelis Colombo, Rafael Chirinos quien mas adelante se abrió paso como arpista a nivel nacional y como productor musical, y entre tantas cosas buenas, llegó a realizar una grabación para Discos León, con golpes tocuyanos, trabajo excelente con Frank Sangronis, producción titulada "Frank Sangronis y las voces de Lara de Rafael Chirinos", aquí..entre varios temas del folklore, grabaría un golpe de Leoncio Orozco, "Echate p´aca Rafael" y otro de él. También comenzaba como compositor quien esto escribe...Juan José Colmenárez. Sin lugar a dudas que hoy a la distancia, vemos el fruto de tan gratos momentos vividos en esa época de romanticismo dentro de la radiodifución larense, donde...surgieron interpretes y compositores que aún siguen dado parte de su vida por el acervo cultural de nuestra querida región.....Epoca inolvidable, ..indiscutiblemente.. TSU Juan J.Colmenárez C.

domingo, 12 de abril de 2009

..RICARDO MENDOZA,.EL .MANDOLINISTA...

...Si alguien en nuestro país mueve los dedos con velocidad para ejecutar la Mandolína, ese alguien se llama....RICARDO MENDOZA. ...Ah mundo,...mi amigo Ricardo Mendoza, ...mas de 30 años poniéndonos de acuerdo para hacer una grabación entre los dos; "Mandolina y Guitarra". Cada vez que nos encontramos decimos lo mismo;..."esta semana hablamos".... Pero, ese es...Ricardo Mendoza;...buena gente por donde se le mire. Toca de todo con esa mandolina. Para él...no existen los Tabúes musicales. Un vals, un merengue, un bolero, una ranchera, un vallenato...un regueaton; en fin...nada le es extraño. Eso si...cuando Ricardo Mendoza se sienta a tocar y...pone un pie encima del otro..se acomoda la chaqueta y...levanta la cejas mirando de reojo a los acompañantes,...hay que acomodarse porque lo que viene...es categoría. Una maestría para ejecutar los valses y todo...lo que compuso el maestro Antonio Carrillo; un dominio especial y sensibilidad para tratar las composiciones del catire Durán de Carache. Pulcritud para recordar en sus canciones a Felix Palma; empeño y estudio para ejecutar lo popular brasileiro. Algo que se nota facilmente;...RICARDO MENDOZA es puro pueblo. Toca con quienes saben tocar y afinar bien, no importa que...sean de su grupo o no. Es que él dice ..." yo arranco...los demás que traten de seguirme...eso si, por el camino por donde yo voy...no acepto perdíos..."... Con el grupo AMUESCA, es donde mas encasillado hemos visto a Ricardo Mendoza. Este músico no es para estar enjaulado,...es como las aves, le gusta tocar...libremente. Allí radica la popularidad de Ricardo Mendoza, que aún cuando los acompañantes saben que sus temas tienen...muchas dificultades,..."muchas variaciones tonales",... lo buscan y se le pegan detrás, cada quien se divierte a su manera. Que sabroso y que orgullo es oir...ya con varias versiones, el vals de Ricardo Mendoza,...·"LAGUNILLAS". Lo versionó "El Cuarteto" de los Estevez primeramente. Muchísimas son las composiciones de Ricardo; recordamos...Lagunillas, el Grillo, Alejandra, El Alacrán, La Araña,...son muchas;....cosas complicadísimas con las que él goza viendo a sus acompañantes sufriendo, haciendo tonos, mediotonos y disonancias. Hay que acordar una reunión con Ricardo Mendoza y su mandolina, para conocer mas...a un hombre sencillo, de pueblo y...un genio con una mandolina en las manos. Una dirección específica para localizarlo..."muy dificil."......TSU Juan J.Colmenárez C

..CUERDAS CRIOLLAS,..30 AÑOS TOCANDO..

...En Venezuela se dice que nuestra región larense es privilegiada en eso de la musicalidad. Una gran verdad indudablemente. Acá tenemos de todo en cuanto a cantantes, compositores y grupos o ensambles. Uno de esos buenos grupos musicales, es y seguirá siendo "CUERDAS CRIOLLAS", conformado por Mandolína, Guitarra, Cuatro y Bajo. Practicamente los vimos nacer y cada día los vemos crecer mas y mas. En la carrera 15 se comenzó a gestar la creación de este extraordinario grupo. Cuatro jovenes ávidos de música y con corazones muy grandes, se reunieron mas de una vez, para...poco a poco ir moldeando la idea, la inquietud, el gran deseo de formalizar un cuarteto en donde sus motivaciones y expresiones pudiesen salir a la luz pública dentro de un formato creativo y de ilusiones. Es así como Pastor Pérez Díaz, mandolinista; Valmore Nieves, guitarrista; Romulo Riera, bajista y Guillermo Flores, cuatrista; fusionaron sueños y criterios, para hacer una realidad..."CUERDAS CRIOLLAS". Como niños contentos con sus primeros juguetes, comienzan a ensayar,...a hilvanar ideas, motivaciones y arreglos, para poco a poco, ir dando nueva vida a composiciones inéditas que de varios amigos compositores, ya venían recibiendo y seleccionando. Con un manojo de bellos temas y ya con buenos arreglos musicales, deciden...a pesar de las dificultades económicos, grabar su primer LP. Seleccionaron 12 bellos temas y se fueron al estudio de grabación a plasmar y a hacer realidad todos esos sueños, desvelos y esperanzas, para producir un disco que hoy en día, sigue siendo de colección. El título fué..."DE LARA PARA VENEZUELA", con temas como: Tristeza, Muñoz de Fiesta, Pablera, La Bella, Nostalgia, Teotiste, Maribel, Coincidencia, Viva Barquisimeto y Ecos; 10 temas realizados todos con suma maestría. Como compositores: Ramón Freitez, Valmore Nieves, J.R.Barrios, La Bella del folklore regional; Rodrigo Riera, Pastor Pérez D, Ricardo Mendoza, Guillermo Lobo, Enrique Flores y Guillermo Flores. La humildad la pusieron de manifiesto cuando para este primer trabajo discográfico, pidieron para la contraportada y las plasmaron allí, opiniones de otros músicos larenses, tal el caso de la consagrada pianista Yuyita de Chiossone; el mandolinista Ricardo Mendoza; el maestro Rodrigo Riera y finalmente de quien esto escribe, Juan José Colmenárez, para la época activo con La Rondalla Larense. Este primer trabajo musical, tuvo un éxito increible...en su oportunidad, las emisoras difundían con respeto y halagadores comentarios, el nacimiento de "Cuerdas Criollas", como nuevos embajadores de la música instrumental en el Estado Lara y para Venezuela. Por varios años, los integrantes fundadores vivieron de la satisfacción de saberse bien recibidos en los conciertos y admirados por el público amante de las manifestaciones artísticas bien realizadas. Por mas de 15 años estuvieron los mismos integrantes. Mas adelante, fue Romulo Riera, el bajista del grupo, el primero en abandonar el cuarteto, todo para dedicarse de manera especial a su estudio de grabación; por él entró el inquieto Nelson Vegas; después sería el guitarrista Valmore Nieves, quien dejaría su puesto para dedicarse a su guitarra clásica; por él entraría el joven Oscar Martínez, a quien mas tarde le sucedería Juan Carlos Sanz, quien daría lugar años mas tarde al prof. Juan Carlos García, quien permanece con el grupo, junto a los fundadores Pastor Pérez Díaz y Guillermo Flores. Perseverantes en su trabajo muy plausible por la música larense, sigue Cuerdas Criollas; es así como han podido realizar tres trabajos mas, con lo que siguen demostrando su querencia por la música venezolana. Los conciertos siguen con la regularidad esperada y cada uno de ellos, con la expectativa de siempre, dadas las condiciones musicales de cada uno de los integrantes. Para la fecha, son ya...mas de 30 años de actividad musical, dando lo mejor de la vida, para estar allí...junto a sus instrumentos, con el alma y el corazón, tocando cada día mejor para su gente, para su público y para el acervo cultural de esta bella región larense. ...Sigue siendo "CUERDAS CRIOLLAS" parte de la vida misma de uno de sus fundadores, el mandolinista Pastor Pérez Díaz, nativo como los demás de Barquisimeto, nacido el 12 de agosto de 1.951, orgullo inmenso de la señora Teotiste, su querida mamá...la fans número uno de Cuerdas Criollas y quien está inmortalizada por su hijo, en el vals titulado así....TEOTISTE. Para estos muchachones de Cuerdas Criollas, mis amigos...todo el éxito del mundo, por su calidad musical, por su Don de buena gente y por tanta humildad que llevan en sus corazones. Salud...Juan J.Colmenárez C.

viernes, 10 de abril de 2009

LOS HERMANOS GOMEZ...DUETO UNICO...

...El estado Lara ha sido una región netamente guitarrística. Tal vez la creación en la década de los años 30, siglo 20, de un grupo de emisoras, entre ellas Radio Barquisimeto y Radio Lara, motivó a esas visitas rutinarias de grandes grupos musicales del ámbito latino en donde la guitarra era protagonista. Y es así como este instrumento se acercó y creció mas aún en estos lares, sobretodo en Carora, en donde llegaron a surgir infinidad de "Duetos", como también varios "Tríos" y solistas muy amantes de los valses, pasillos y tangos que llegaban del sur de América. En relación, se cuenta que un gran músico y compositor mejicano llamado Lorenzo Barcelata, estuvo por esos predios y después de acudir a una cita musical en Carora y ver tanta polifonía cantando temas de distintos paises, los increpó acerca del porqué seguir tantas influencias extranjeras y en tal sentido, los invitó a ser mas regionalistas difundiendo su propia música . Quizás esta anécdota, la conocieron y la discutieron mas tarde, quienes mas adelante como dueto, llegaron a llamarse, LOS HERMANOS GOMEZ. Este singular dueto fue aplaudido, no solo en el país, sino fuera de las fronteras patrias, por su calidad y sentimiento interpretativo. Sus integrantes, Rafael "Rafelito" Gómez y Hermógenes Gómez. El primero, Rafelito... nacido el 21-02-1923 y fallecido el 22-05-1957. El otro, es decir Hermógenes, había nacido el 19-03-1918 y partió el 24 Diciembre de 1.978. De esto último, todavía recuerdo, cuando en la mañana de ese 24 de diciembre y estando hospitalizado en el Privado, me dijo..."Mi colegallo, aquí estoy...pasando este sustico, pero...no es nada"...mas tarde supe...el fatal desenlace; se había marchado Hermógenes Gómez. LOS HERMANOS GOMEZ, se iniciaron en el canto, casi paralelamente. Sin embargo, el mayor Hermógenes, comenzó a brillar muy temprano como cantor de la música gaucha; su torrente de voz era consona con la fuerza del tango, el vals y la chacarera argentina, mas...su melancolía muy natural para la expresión de tal género. Rafael en cambio, mas lírico...tomaba la canción suave para destacar sus sentimientos, amén...de una virtuosidad admirable a la hora de ejecutar la guitarra. Mientras Hermógenes tenía su acompañante especial, Rafael formaba aparte un dueto con Rafael Pérez, y se presentaban como dueto "LOS RAFA". Quiso el destino que ambos coincidieran en Maracaibo, cada quien por su lado para determinadas actuaciones, y allí...el mayor de ellos, Hermógenes, viera una actuación truncada por la ausencia de su acompañante. Su hermano, claro está...su sangre muy cerca, en este caso Rafael, no podía permitir que se aplazara un compromiso de su hermano, estando él allí. Hablaron, repasaron el repertorio de la canción argentina y...por si acaso, ensayaron algo entre los dos,...para..."matar aquel tigre". El éxito de cantar a dúo,...fue apoteósico; aquellas voces tan sentimentales, tan dulces, tan...una de otra, colmó el gusto mas exigente aquella noche, que luego...decidieron reunirse, cantar en familia, entre amigos, acordar ciertas cosas, y de allí en adelante...nacieron como artistas, LOS HERMANOS GOMEZ. Comenzaron con la estrella por delante, pero...era que sabían que tenían calidad. Sus voces eran únicas,...sus guitarras se acoplaron rapidamente y tuvieron visión hasta para seleccionar su repertorio. Cantaban de todo; ...tangos, valses, boleros, milongas, chacareras, merengues, joropos, y lo mas admirable...tenían un sentido de improvisación...único. Se presentaban en todas las emisoras del país, llenando sus escenarios desde tempranas horas. La televisión capitalina, es decir...los espacios musicales de la época, "EL SHOW DE LAS DOCE" con Victor Saume y "RENNY PRESENTA", con Renny Ottolina, eran...como la casa de ellos en Caracas; el público los reclamaba desde los distintos rincones de la patria, por su calidad interpretativa. Actuaciones junto a Pedro Vargas, el Ruiseñor de las Américas; mano a mano inolvidable con Los Indios Tabajaras, que eran ya...palabras mayores en su tiempo. Primer grupo en actuar en EL PASAPOGA, es decir...el salón mas exigente y de mas categoría en Caracas, a la hora de presentar buenos artistas extranjeros y nacionales, y por varias semanas consecutivas en su primera oportunidad. Así como se esmeraban para un buen arreglo a un tema extranjero, asi mismo..trabajaban para la mejor presentación de una canción nacional. En esto último fueron especiales; tuvieron un repertorio muy propio, el cual todavía...cuando en alguna emisora suenan las guitarras...el colectivo los identifica rapidamente y dice..."van a cantar Los Hermanos Gómez". Su originalidad los llevó a ser, respetados dentro y fuera de Venezuela. Su humildad los llevó a ser,...queridos y recordados siempre, por su pueblo Lara y por toda Venezuela. ¡ Que sabroso y que fácil, es escribir de caballeros y de artistas buenos ¡ ..Para Rafael, con cariño y respeto. Para Hermógenes, el querido "Col´gallo"; que esté....al lado de Dios siempre. Juan J.Colmenárez C.

miércoles, 8 de abril de 2009

....JOSE NEMECIO GODOY...UN GIGANTE DE LARA

...Sanare es un bellísimo pueblecito del distrito Morán. Se llega a el, subiendo desde Quibor, también subiendo por El Tocuyo. En tal sentido su música sigue estando impregnada con esas cadencias imaginarias que abrazan a todo nuestro estado Lara. En Sanare nació, uno de esos personajes amplios de cordialidad, seguros de su esencia, curtidos en esa raíz musical popular y tradicional que es punto de inicio para hablar de nuestro gentilicio larense. Hablemos ya de...José Nemecio Godoy; hombre de números para subsistir con su bella familia y de números en la música para crear cosas tan bien cuadradas y tan bien sentidas en su alma. El maestro José Nemecio nació el 19 de diciembre de 1.917; ...y hace muuuchos años, fue educador, "maestro" como se decía antes, en Humocaro Alto, en donde.. dados sus conocimientos musicales, asombraba a sus alumnos, cuando frente a un gran pizarrón, hablaba de las "blancas" y de las "negras"; de los silencios y de los tiempos; de las lineas y los espacios y de los mas gratos sonidos; en si...hablaba de la MUSICA. Al dejar Humocaro, se vino a Barquisimeto e ingreso a la banca oficlal. Fue "banquero", hizo el oficio de "Contador"en donde seguramente en muchas ocasiones, apartaba la sumadora para comenzar a sumar notas, tiempos, compaces y silencios. elaborando quien sabe cuantos temas musicales. Tal como a Pitágoras,... le atren los números y la música. Desde esa época...hace mmmuchos años, mi familia me hablaba de las bondades personales y musicales del Maestro José Nemecio Godoy. A este gran señor de Sanare, no solo le conocemos como poeta y músico, sino también...como actor y escritor. Quizás no guarde él...un video con una actuación suya en un canal de la televisión capitalina, en el que...me sorprendió gratamente actuando magistralmente. ¡ Que sorpresa ¡ ..lo ví personificando algo del pueblo mismo. Cuando se lo comenté me dijo..."Juan José, es que yo...en el arte soy capaz de hacer de todo".../ Hablar con él,.... hoy mi respetado maestro y amigo José Nemecio, es... estar frente a un auténtico artista, un creador nato...sin poses, sin rebusques, sin infulas de nada,...una sencillez y un porte de hombre noble,...increible. Fuimos vecinos, y tengo que decir...que siendo yo muy joven, acudía cuando podía, a su residencia en la calle 34, a...indagar sobre música, a aprender de esta disciplina del arte. Allí estaba él...siempre presto a buscar el cuatro, la guitarra, la mandolina, la partitura....para hablar con los sonidos de eso tan sublime como lo es...la música. Soy testigo fiel, del nacimiento de obras como, "YAY", vals música de él y letra del poeta Cristobal Goyo Peraza, del vals "RETORNO A SANARE", letra del poeta guanareño Victor García Sereno, el cual dice al comenzar......"Retornar es volver, en alas de canción,...al Sanare de ayer, que quedó en la emoción"...temas que, fuimos a estrenar allá,...en lo alto, en el propio "Yay". Recuerdo y vivo esos bellos momentos, viendo al maestro feliz todo el tiempo, siempre...moviendo su lengua para allá y para acá, característica singular de su gozo inmenso, al saberse cultor y difusor...de algo tan bonito como lo es la música. Después de tantos años de conocer al maestro Godoy, sigo siendo admirador de su vals "TU IDA", poesía del poeta Trino Yépez y música del maestro José Nemecio. Recientemente el Ensamble Nueva Segovia, tuvo a bien...grabar varios temas de este gran compositor orgullo de los sanareños, de los larenses y todo aquel venezolano que se identifique con la sensibilidad de estos hombres que...casi siempre a cambio de nada, se multiplican espiritualmente con sus obras y sus aportes dentro del acervo cultural de la región y de Venezuela. Significamos que en su región SANARE, sus paisanos han querido perpetuar su nombre y su trabajo artístico, denominando a su casa artística, como CASA DE LA CULTURA "JOSE NEMECIO GODOY". Para los amigos de otras latitudes, el maestro José Nemecio Godoy, vive en la calle 34 entre 14 y 15, acá en Barquisimeto y su teléfono es...4450957. Nos emociona sinceramente, poder hablar...de un artista de porte tan gigante como José Nemecio Godoy, quien..... ha dado tanto por la cultura de nuestro pueblo, de Sanare, de Lara y de Venezuela. TSU Juan J. Colmenárez C.

sábado, 4 de abril de 2009

...LA DIFICULTAD DE SER ARTISTA...

..Parece mentira, pero mientras mas leemos el mundo de las artes, mas nos encontramos con algo inverosímil. A través de escritos de parte de la historia de la humanidad, se ha presentado a los cultores de las distintas disciplinas del arte, como seres que si bien tienen mucho talento para exteriorizar su oficio, son a la vez incapaces para determinar y mostrar de la mejor manera posible, su personalidad. Fácil encontrar aquello de.."fulano de tal fue un gran pintor, sin embargo su condición económica lo llevó a deambular por las calles en muchas ocaciones en busca de.. "INCREIBLE". El fue un gran escritor, filosofo, músico, pero al final de sus años la miseria lo llevó a....."LA MISERIA". Un maestro en toda la extención de la palabra, pero sus últimos días los vivió sin el calor de la familia, sin amigos y murió...olvidado totalmente" ¡ QUE TRISTEZA ¡ ¡ QUE INCONGRUENCIA Y QUE INCOHERENCIA DE LA VIDA ¡.Con estas experiencias, miramos el presente y reflexionamos sobre ello. ¿ Creen Uds., que a los artistas se les mira con admiración y respeto ? ¿ los artistas seguimos siendo mortales que por tales oficios tan llenos de espiritualidades, somos merecedores de ser mirados con...LASTIMA ? .Es sorprendente cuando alguien pregunta a los artistas, cosa que hemos palpado y de esta manera,..¿ Como hace Ud., para vivir holgadamente dependiendo de un oficio de pintor; de músico,de escritor; de poeta? ¡INEXPLICABLE¡/ Será que el oficio de artista para muchos, es sinónimo de mendicidad..? En otros casos contrarios, ¡..SERA QUE EL COMER BIEN Y TENER CIERTAS LIBERTADES ECONOMICAS Y ESPIRITUALES DENTRO DE UN HOGAR DE ARTISTA, MOLESTA A ALGUIEN ?.¡ Hemos escuchado en otras ocasiones, hasta en exposiciones, decirle al expositor,"Para ayudarlo, yo le puedo comprar este cuadro, siempre y cuando..."./ ADEMAS DE LA EXPRESIÓN.."AYUDARLO",OTRAS CONDICIONES./ Es decir, que el arte del artista no vale nada,se le compra algo es para"AYUDARLO A QUE NO SE MUERA DE HAMBRE".El buscar la divulgación, promoción de su trabajo artístico en los distintos medios de comunicación, también deja hoy en día...mucho que desear. Al artista se le atiende y se le mira como "gallina mirando sal"; por un cumplido, por un salir del paso, por...para que no vuelva; para que no diga nada;... por si,resulta ser un genio, me regale algún día parte de su obra y ¡ Sorpresa grata ¡. ...El equilibrio surge, cuando hay un sector que a veces se extralimita en su sensibilidd y toma a los artistas como parte de su propia existencia; los vive, los toca, los halaga, quiere estar a su lado todo el tiempo para sentir las emociones de su oficio, ...para compartir lo maravilloso de las infinitudes que aparecen desde la alborada y que dificilmente se ocultan con el languidecer de la tarde;...para vibrar junto a los creadores con las satisfacciones que brotan cuando alguien se retira con una obra suya a admirarla y quererla como un hijo...en los distintos hogares a los que son llevadas;....el querer despertar en otras latitudes, cuando una canción de un amigo músico, es difundida en el mejor momento de la vida de un melómano. Estas personas, estos amigos,...indiscutiblemente tienen que ser también artistas ocultos, para tener sentimientos tan análogos y profundos, para entender de la mejor manera...la sublimidad de quienes son...somos cultores de cualquier disciplina del arte./ TSU Juan J.Colmenárez C.

..Soy artista, creador...no se porqué y para que...

...Dios es el gran creador de la humanidad. Asi lo dice la biblia que es palabra de Dios; asi lo cree la humanidad y lo aceptamos los mortales seguidores de su omnipotencia. El común de las civilizaciones lo exteriorizan y desde la antiguedad se decía que solo Dios podía crear. Un polaco en el siglo XVIII, se atrevió a decir, que así como Dios creaba, también...."el hombre podía crear". Su nombre Maciej Kasimiersh. Esta expresión, este... atrevimiento, no fue considerado una afrenta, un irrespeto al todopoderoso, sino que,...fue tomado como una frase contentiva de un premeditado optimismo, para un querer despertar de la humanidad, de ese letargo en que a veces el hombre se deja imbuir y obvia responsabilidades y retos que está obligado a enfrentar para el continuar superándose en los distintos caminos de la vida. Literalmente se entiende que todo lo que el ser humano crea, es parte de la creación de Dios. En el plano terrenal, basado en su intelecto, se puede acotar que el hombre es creador por antonomasia. El hombre es un artista en su conformación mas sui géneris. Todos creamos, todos nos creemos y al final somos, artistas de la vida. Ahora bien,...si como creadores y artistas, nos queremos ubicar en el campo de las... Bellas Artes,... eso es otra cosa. La literatura y las experiencias de la vida, nos dicen... que los artistas, los creadores, tienen...un "Don" muy especial,...una magia, un mundo de fantasías, un vivir y un oasis en el futuro, que les permite...observar y meditar en dimensiones extraterrenales, cosas que...cualquier mortal artísticamente hablando, no puede entender,... y mas aún, el mismo artista no lo puede y no lo sabe explicar. ..Y es que, cuando...un artista va a plasmar una obra, ya...imaginariamente la tiene concebida en su mente, ...de allí que, ....el resultado no le sorprende. El ser artista, es...inocultable;...quien se siente artista, lo dice, lo expresa, lo manifiesta hasta sin querer,...no hay temor para ello,....ni tiempo para dudar de su verdad y su existencia. De allí que es común oir a los artistas decir ante cualquier pregunta al respecto..."Soy artista, no se...desde cuando...ni porqué...y para qué..." ..."Mis expresiones son una necesidad diaria que tengo que exteriorizar para satisfacción del alma, el corazón, o...no se de quien, que me habla y me lleva a ello, desde muy adentro "....TSU Juan José Colmenárez C.