DISFRUTA DE LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO


JUAN JOSE COLMENAREZ

Recientemente produje un CD titulado "CRIOLLO Y SABROSO", contentivo de 14 temas musicales de mi autorìa, en mi propia voz, dentro del estilo tradicional larense, todo ello con la finalidad màs que todo de dar mi humilde colaboraciòn musical al acervo cultural de mi regiòn.

El contenido de èsta producciòn discogràfica es el siguiente: EL CARPINTERO, merengue; EL POCILLITO DE PELTRE, merengue; TINTORERO, golpe tocuyano; DONDE LAS AGUAS SE ESCURREN, danza; EL SANCOCHERO, merengue; MI CASA COLONIAL, valz; EL PAPELÒN, merengue; VAMOS PA' CARORA, merengue; EL SEMERUCO, danza; LA MARUSA DE RAMÒN, merengue; EL EMBUSTERO, golpe tocuyano; CURARIGüEÑO SOY YO, golpe curarigüeño y ZULIANO LLEVÀME VOS, gaita.

Esta producciòn musical contò con el auspicio de CONCULTURA LARA, ente cultural de la gobernaciòn del estado Lara. Este trabajo discogràfico està siendo llevado por el ente cultural a las distintas entidades inmersas en la cultura venezolana, asì como tambièn por mi parte llevado a los distintos medios de comunicaciòn del paìs.

En la elaboraciòn del CD contè con la participaciòn de los siguientes mùsicos:
Jorge Pastor Torrealba
Juan Carlos Torrealba
Rafael Barragàn
Pastor Pèrez Dìaz

Alexis Hernàndez

Josè Ramòn Marìn

Rafael Alvarado
Ivàn Martìnez

Reynaldo Singer
Rafael Lugo
.

Con la Instrumentaciòn de:
Piano,Saxo,Bajo,Flauta,Violìn,Mandolìn,Guitarra,Cuatro,Requinto,Maracas,Tambora,y Teclado; todo ello arreglos de mi autorìa y mi direcciòn musical.

Las portadas del CD son obras pictòricas de mi autorìa "RONDALLA" y "CALLE LARENSE".

Grabado y mezclado SONOSTUDIO RM de Josè Ramòn Marìn en Barquisimeto - Estado Lara - Venezuela.


Para cualquier informaciòn o pedidos contactarse por:
juanjosecolca@gmail.com 0412 9688604 ò llamar al telèfono 0251 - 2324348 RADIO BARQUISIMETO 690 donde realizo diariamente mi programa INOLVIDABLES 690 en el horario de 1 pm a 3pm.

LA PINTURA DE JUAN JOSE COLMENÁREZ C.





Naci con el arte por dentro. Lo que somos lo agradecemos a Dios infinitamente. Pintor de imagenes plasticas toda la vida. Sin embargo, profesional de esta disciplina, a partir del año 1.974, cuando egrese del Studio Pictorico Diaz Lugo, del maestro Ramon, despues de 4 años de dialogo continuo con los lienzos y con el maestro Lugo, gloria larense de esta disciplina y quien sigue siendo uno de los grandes pintores nuestros, alumno de esa figura emblematica de la plastica nacional, otro larense Rafael Monasterios. Con esas teorias, con esas referencias hemos curtido nuestra creatividad. Hemos realizado mas de 200 muestras colectivas, mas de 15 individuales en todo el pais y con la satisfaccion, de que nuestros trabajos han recibido la buena critica y son parte de la estetica y del gusto de gente que ama y exige el trabajo pictorico realizado con conocimiento y honradez. La pintura sigue siendo para mi, una necesidad espiritual, un deseo incontenible de plasmar cada dia y a cualquier hora, las motivaciones del alma. Surgido bajo la influencia `paisajistica de nuestra bella region, hoy en dia despues de estudios e investigaciones, nos entregamos al color, a la forma y a la linea, desenfrenadamente...buscando las armonias y el equilibrio lineal, sin importarnos la anecdota. Sin embargo, sabemos que lo importante es el disfrute individual y la comunicacion coloristica con el espectador. Despues de tantos años dialogando con los lienzos, que gratificante saber que en muchos rincones del pais y del mundo, pueda haber un "COLMENAREZ" colmando de color, paz y amor a un semejante.

lunes, 30 de marzo de 2009

...QUE SIGNIFICA ESTA OBRA PICTORICA ?

...¿ Que quiere decir el pintor en este cuadro ?...Esta es una de las preguntas mas escuchadas en las exposiciones de pintura. Indudablemente que la historia de la pintura venezolana está colmada y bien alimentada de la pintura figurativa, de las escuelas paisajísticas de las distintas regiones del país. En Caracas, desde las primeras academias, pasando luego por los disidentes que se cobijaron en el Circulo de Bellas Artes, en donde se promovieron las grandes figuras de la pintura venezolana, por nombrar algunos...Alfredo López Méndez, el benjamín del grupo, el mas joven; Manuel Cabré, el pintor del Avila; Armando Reverón, el pintor de las muñecas, el pintor de Macuto,..entre tantos epítetos; Rafael Monasterios, máxima figura de la plástica larense, nuestro pintor por antonomasia; Cesar Prieto, para nombrar algunos de ese grupo que renunciando a los patrones académicos, decidieron salir al campo a pintar el paisaje directamente; desde esos tiempos, se viene recibiendo gratamente la pintura paisajística. Con estas influencias, las nuevas generaciones tomaron el paisaje como el A,B,C, de la pintura y comenzaron ese infinito compartir con los colores, con las lineas, las formas, con la espiritualidad y los desvelos. Es asi como en esta tendencia, encontramos un dibujo premeditado, una anécdota y luego... el colorido que, se subordina a lo primero. El público se acostumbró a ello, a identificarse primeramente con la anécdota, con el motivo...a veces sin importarle la armonía colorística. Surge entonces en las exposiciones, el preguntar de los espectadores, el..." que significa determinada obra", ..."Que sitio es ese,...que lugar...de donde es el motivo". Claro está que, el pintor aprovechando ese poco conocimiento que su interlocutor está demostrando, entra en el, con su intención a veces "ingenua", otras no, ... de motivarlo a la compra. No hay dudas, que todavía a estas alturas de la vida, el espectador amante de la naturaleza y de los distintos rincones de su tierra, se siente atraido en una exposición, mas por los motivos, los recuerdos, las añoranzas, que...como debe ser, el verdadero valor estético de una obra pictórica. Sin desmeritar el oficio del paisajista, y sabiendo lo dificil que es hacer un paisaje cuando no se ha estudiado pintura,...debemos significar que en una obra de arte no debe subordinarse el "Color" ante la anécdota. Aclaramos que en una obra paisajística, ...debemos valorar la armonía colorística, .. las lineas naturales que surgen de la naturaleza, tomarlas y ubicarlas,...como lineas necesarias para el equilibrio de la obra; igualmente los volúmenes de los elementos naturales, ...tomarlos para la multiplicidad de formas que se requieren en el cuadro. Como ejemplo de ello,...el pintor larense Rafael Monasterios, pintaba muchas casitas en sus paisajes; sin embargo...todo ello, no era mas que una alternativa pictórica para tomar de estos elementos, figuras como...el cuadrado, el rectángulo, el círculo, el triángulo, que...si imaginamos la casita, allí están todas ellas, las que le dan relevancia a una composición y de manera ..."camuflada" si vale el término. Es asi como debemos encarar y contemplar un paisaje. Una composición plástica vestida con una anécdota. Es menester entonces, identificarnos primeramente con el enfoque estético de la obra y luego...si al gusto vamos,....imaginar "el lugar" o "sitio" de una posible motivación real. Cuando vamos al ABSTRACCIONISMO, indiscutiblemente que la pregunta...¿ Que significa esta obra ?, esta demás. Y es que...la obra bidimensional, es sencillamente COLOR, LINEA Y FORMA,...no hay significado ni referencia de anecdotarios. Unicamente debe surgir,...una identificación con el planteamiento lineal, de forma, de colorido y de espiritualidad con el pintor. Los autores en sus obras, dejan, plasman.... su inspiración, sus sentimientos, su espiritualidad, su intimidad, su estado anímico, sus emociones...mas que suficiente para un diálogo silente y de sublimidad, entre él y el espectador. Busquemos los colores, las formas y las lineas, las emociones de los artistas pintores y...si hay mas espacio en nuestras almas,...no renunciemos a la felicidad,....agreguemos calladamente significados. Juan José Colmenárez C.

No hay comentarios: