DISFRUTA DE LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO


JUAN JOSE COLMENAREZ

Recientemente produje un CD titulado "CRIOLLO Y SABROSO", contentivo de 14 temas musicales de mi autorìa, en mi propia voz, dentro del estilo tradicional larense, todo ello con la finalidad màs que todo de dar mi humilde colaboraciòn musical al acervo cultural de mi regiòn.

El contenido de èsta producciòn discogràfica es el siguiente: EL CARPINTERO, merengue; EL POCILLITO DE PELTRE, merengue; TINTORERO, golpe tocuyano; DONDE LAS AGUAS SE ESCURREN, danza; EL SANCOCHERO, merengue; MI CASA COLONIAL, valz; EL PAPELÒN, merengue; VAMOS PA' CARORA, merengue; EL SEMERUCO, danza; LA MARUSA DE RAMÒN, merengue; EL EMBUSTERO, golpe tocuyano; CURARIGüEÑO SOY YO, golpe curarigüeño y ZULIANO LLEVÀME VOS, gaita.

Esta producciòn musical contò con el auspicio de CONCULTURA LARA, ente cultural de la gobernaciòn del estado Lara. Este trabajo discogràfico està siendo llevado por el ente cultural a las distintas entidades inmersas en la cultura venezolana, asì como tambièn por mi parte llevado a los distintos medios de comunicaciòn del paìs.

En la elaboraciòn del CD contè con la participaciòn de los siguientes mùsicos:
Jorge Pastor Torrealba
Juan Carlos Torrealba
Rafael Barragàn
Pastor Pèrez Dìaz

Alexis Hernàndez

Josè Ramòn Marìn

Rafael Alvarado
Ivàn Martìnez

Reynaldo Singer
Rafael Lugo
.

Con la Instrumentaciòn de:
Piano,Saxo,Bajo,Flauta,Violìn,Mandolìn,Guitarra,Cuatro,Requinto,Maracas,Tambora,y Teclado; todo ello arreglos de mi autorìa y mi direcciòn musical.

Las portadas del CD son obras pictòricas de mi autorìa "RONDALLA" y "CALLE LARENSE".

Grabado y mezclado SONOSTUDIO RM de Josè Ramòn Marìn en Barquisimeto - Estado Lara - Venezuela.


Para cualquier informaciòn o pedidos contactarse por:
juanjosecolca@gmail.com 0412 9688604 ò llamar al telèfono 0251 - 2324348 RADIO BARQUISIMETO 690 donde realizo diariamente mi programa INOLVIDABLES 690 en el horario de 1 pm a 3pm.

LA PINTURA DE JUAN JOSE COLMENÁREZ C.





Naci con el arte por dentro. Lo que somos lo agradecemos a Dios infinitamente. Pintor de imagenes plasticas toda la vida. Sin embargo, profesional de esta disciplina, a partir del año 1.974, cuando egrese del Studio Pictorico Diaz Lugo, del maestro Ramon, despues de 4 años de dialogo continuo con los lienzos y con el maestro Lugo, gloria larense de esta disciplina y quien sigue siendo uno de los grandes pintores nuestros, alumno de esa figura emblematica de la plastica nacional, otro larense Rafael Monasterios. Con esas teorias, con esas referencias hemos curtido nuestra creatividad. Hemos realizado mas de 200 muestras colectivas, mas de 15 individuales en todo el pais y con la satisfaccion, de que nuestros trabajos han recibido la buena critica y son parte de la estetica y del gusto de gente que ama y exige el trabajo pictorico realizado con conocimiento y honradez. La pintura sigue siendo para mi, una necesidad espiritual, un deseo incontenible de plasmar cada dia y a cualquier hora, las motivaciones del alma. Surgido bajo la influencia `paisajistica de nuestra bella region, hoy en dia despues de estudios e investigaciones, nos entregamos al color, a la forma y a la linea, desenfrenadamente...buscando las armonias y el equilibrio lineal, sin importarnos la anecdota. Sin embargo, sabemos que lo importante es el disfrute individual y la comunicacion coloristica con el espectador. Despues de tantos años dialogando con los lienzos, que gratificante saber que en muchos rincones del pais y del mundo, pueda haber un "COLMENAREZ" colmando de color, paz y amor a un semejante.

miércoles, 15 de abril de 2009

..FIESTA CRIOLLA Y DOMINGOS ESTELARES..

...Una de las épocas bonitas de la música popular larense en Lara, lo fué...la segunda mitad de la década de los 60. Vivimos plenamante esa oportunidad. La organización que manejaba el circuito radial de los Hermanos Segura, trajo de Caracas bajo contrato especial, al locutor Abraham Giménez, quien años atrás se había marchado a la capital a buscar conocimientos y experiencias para su carrera en la radiodifusión. Tenía y traía entre sus méritos el haber sido galardonado con el Guaicaipuro de Oro, como animador de espectáculos musicales en Caracas. El circuito le dió la bienvenida en Radio Barquisimeto, donde laboraba en un espacio de corte romántico a partir de las 3 de la tarde y le abrió las puertas para realizar musicales, uno diario por las noches a las 8 y el otro los domingos. El primero se llamó "Fiesta Criolla", en donde Abraham tenía como operador-sonidista, al señor Rafael Colina y el segundo, "Domingos Estelares". Estaba surgiendo en Lara, un gratísimo renacer de componsitores e interpretes, que encontraron en la radio, una ventana abierta para exteriorizar sus expresiones artísticas. Aparecían en la palestra larense, grandes voces como las de, Carlos Bereciartu, Lino Arévalo, Pastor Sequera, Luis Enrique Hernández, ( Hoy en día activo todavía como cantante; perseverante, con un legado para nuestro canto popular de 12 producciones musicales y figura entre los mejores del país en donde la competencia era de calidad entre tantos intérpretes; participante en aquella época final de los 60, en el renglón noveles del Festival de Oro de Venezuela, en donde en una ocasión fue ganador del premio al artista mas popular);...rememorando cada día, todas esas cosas en su programa radial diario, "La hora feliz con Luis Enrique" ),....sobresalía él en sus inicios, gracias al empeño junto a otros, que se aferraban a ciertos contactos en la capital del país. Sin embargo, paralelo a estas apariciones, otro grupo de artistas, seguían buscando en la radio, el apoyo y las oportunidades a sus expresiones, surgiendo los programas indicados anteriormente, Fiesta Criolla y Domingos Estelares, de Abraham Giménez, en donde para empezar, tenemos que nombrar primeramente al conjunto encargado para el acompañamiento de los interpretes; "LOS COPLEROS DEL CANEY", bajo la batuta del extraordinario arpista, Rafael Chirinos, quien contaba entre las filas, a otro excelente arpista, Román Garces. En el "cuatro", recordamos a Rafael Lugo y al "gordo" Rodrigo Roque, en el bajo al zurdito Francisco López y en las maracas sobraban los invitados en donde hasta Felipito Colmenárez hacia el trabajo. Los ensayos para las futuras actuaciones se celebraban en un local que estaba ubicado en la calle 40 entre 18 y 19, al lado donde existía uno de los primeros abastos de Barquisimeto, el Piemonte. Con antelación eran seleccionados los artistas, en la casa del señor Pascual Russo, padre de la niñita-cantante Adrianita, quienes vivían en la carrera 18 entre 38 y 39, frente al mercado Bella Vista. Allí el locutor Abraham Giménez, siguiendo de antemano las recomendaciones del arpista Rafael Chirinos en cuanto a lo criollo y del pianista Chichito Rosales, quien con su conjunto daba el marco musical a quienes iban en la parte tropical;...Abraham decía entonces,...quienes eran los artistas a intervenir en programas futuros, tanto en Fiesta Criolla, como en Domingos Estelares. El pago era: 50 bolivares por cada actuación para los solistas en la semana; Bs. 100 para quienes iban de estelares los domingos. Recordamos entre los cantantes, a figuras como...Antonio Heredia Montañez, ya con cierta trayectoria como músico del conjunto Los Juancheros. Antorio sería ganador mas adelante, del primer "Festival de la Canción Larense" en el año 1.972, evento organizado por el periodista Iván Torres, y con el tema "Lagrimas de Crepúsculo" defendido en esa ocasión por la niña Adrianita; posteriormente y años después, Antonio lograría un gran éxito grabando y pegando el pasaje Pasillaneando del Dr. José La Riva Contreras.....Seguimos nombrando a Luis Gerardo Piña, Leoncio Orozco, destacado barítono de la Academia de Música del Estado Lara, Adelis Colombo, Peter Alvarez, Regulo Suàrez, Armando Nuñez "el tenor arrogante"; José Vásquez, Ernesto Castillo, Miguel Herrera, David Herrera quien hiciera el segundo lugar en ese festival donde ganó Adrianita y él interpretó magistralmente el vals "Barquisimeto Duerme", del Dr. Juan Ramón Barrios; ...Frank Rodríguez;...el negro Blanco, cantante del grupo de Chichito; el popular "Kire";...Juancito Martínez, apadrinado por Amilcar Segura y Ernesto Torrealba;...por cierto, Ernesto ya era figura nacional con su grupo "Los Araucanos" que tenía entre sus filas a Toribio Rodríguez, en el cuatro, a José "Cheo" Galíndez el padre, en el bajo; a José "Pepe" Fernández en las maracas; acompañando a quien era llamada ya, "La novia del llano", Adilia Castillo, nativa de El Yagual, Estado Apure, cuyas actuaciones eran de buena cotización a nivel nacional e internacionalmente, y como actriz con nombre en el país, comanzaba a grabar films en Mexico con grandes figuras de esa época, como Miguel Aceves Mejías y Javier Solis;....estaba también, Marina Hernàndez, Mayita, Adrianita, Adriana Cortes; Maura Escalona; Célica Pérez; Antonieta Pérez; quien en aquella ocasión fue invitada por Los Naipes a realizar una prueba vocal con ellos; también estaba Ines Hernández, hermana de Luis Enrique; Fanny Ferrini;...y en conjuntos, uno que ya era conocido en el medio," Pastor Jimenez y sus Larenses"; Eustoquio Orozco y su conjunto criollo, por cierto...Eustoquio padre de quien hoy en día es un excelente arpista, Carlos "metralleta" Orozco; se acercaba el dueto "Crepuscular ", conformado por el zurdo Felix Arias y Diego Peña;...un dúo "De Lara los Dos", que integraron, el recordado Ivan Zambrano y Antonio Lauricela;...surgía también, el dueto de Los Hermanos Colmenárez, (Freddy- Juan josé), posteriormente grabando con Rafael Chirinos en el arpa y Ali Rojas en el bajo; al final entraría por Freddy el sobrino de ellos, Germán Colmenárez, quien con el dueto grabaría con el arpa de Honorio Fernández y nuevamente Alí rojas en el bajo;...Germán sería para la década de los 80, creador y director del Trío Los Líricos; de gran figuración en producciones musicales en el disco y en escenarios de la región;... y así...muchos otros que escapan a la memoria. El espacio Fiesta Criolla, comenzaba a las 8 de la noche, con un público ávido de música larense, que plenaba diariamente el estudio-escenario de Radio Barquisimeto, allá en la avenida 20 entre 40 y 41, antes de pasar a ser Palacio Radial. Los domingos, la cita era en la boite de la Hostería El Obelisco, espacio retransmitido claro está, por la emblemática Radio Barquisimeto; comenzaba el espacio a las 11 de la mañana y se alargaba hasta las 3 de la tarde. La última hora era reservada para una estrella nacional o internacional. Justo significar que el espacio tuvo su presentación original, creada la primera parte por quien esto escribe Juan José Colmenárez y la segunda parte realizada por Adelis Colombo;...La primera parte decía así......" Bienvenidos amigos, aquí estamos con Uds., ...para entregarles, en estas horas del domingo,...nuestro espectáculoooo..../ La segunda decía...." es Abrahaaaam ...y sus muchacchos, que hoy venimos a cantarles...", el arreglo claro está, quedó de parte del popular "caimán". director musical del programa. Ya en las postrimerías de ese bonito compartir musical, este espacio estelar fue mudado para el Círculo Militar, siempre con las mismas características de lo realizado anteriormente en la Hostería El Obelisco, saliendo al aire por la misma emisora; justo mencionar a quien era el jefe de las transmiciones de la emisora, el técnico y guitarrista, Don Mario Medina, quien había dejado ya el dueto Medina-Sierralta, que hacía con el querido viejo Sixto Sierralta.. Total que aquello era un compartir musical extraordinario,...único y de mucha espiritualidad. Programas musicales con una intencionalidad muy plausible; los mas novatos se codeaban con los "supuestamente" ya ranqueados que iban pasando a lo estelar, es decir...al espacio de los domingos. Cada quien trataba de mejorar, para "escalar" entre el grupo de participantes; todo ello...bajo la mirada y supervisión del director del grupo Los Copleros del Caney, el arpista Rafael Chirinos, Román Garcés y de Chichito Rosales y su conjunto. Compositores de aquellos momentos, fueron sin lugar a dudas, el Dr. Juan Ramón Barrios, siempre cantado por algún participante; Felix Morón, el maestro Antonio Carrillo, Amilcar Segura, Rafael Miguel López, Valentín Carucí, se hablaba del sanareño José Nemecio Godoy, y ya comenzaban a mostrar sus talentos y sus temas, Antonio Heredia, Ernesto Torrealba, Mauro Bravo, "Chichito" Rosales, Napoleón Pololo Arraiz, Adelis Colombo, Rafael Chirinos quien mas adelante se abrió paso como arpista a nivel nacional y como productor musical, y entre tantas cosas buenas, llegó a realizar una grabación para Discos León, con golpes tocuyanos, trabajo excelente con Frank Sangronis, producción titulada "Frank Sangronis y las voces de Lara de Rafael Chirinos", aquí..entre varios temas del folklore, grabaría un golpe de Leoncio Orozco, "Echate p´aca Rafael" y otro de él. También comenzaba como compositor quien esto escribe...Juan José Colmenárez. Sin lugar a dudas que hoy a la distancia, vemos el fruto de tan gratos momentos vividos en esa época de romanticismo dentro de la radiodifución larense, donde...surgieron interpretes y compositores que aún siguen dado parte de su vida por el acervo cultural de nuestra querida región.....Epoca inolvidable, ..indiscutiblemente.. TSU Juan J.Colmenárez C.

No hay comentarios: