DISFRUTA DE LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO


JUAN JOSE COLMENAREZ

Recientemente produje un CD titulado "CRIOLLO Y SABROSO", contentivo de 14 temas musicales de mi autorìa, en mi propia voz, dentro del estilo tradicional larense, todo ello con la finalidad màs que todo de dar mi humilde colaboraciòn musical al acervo cultural de mi regiòn.

El contenido de èsta producciòn discogràfica es el siguiente: EL CARPINTERO, merengue; EL POCILLITO DE PELTRE, merengue; TINTORERO, golpe tocuyano; DONDE LAS AGUAS SE ESCURREN, danza; EL SANCOCHERO, merengue; MI CASA COLONIAL, valz; EL PAPELÒN, merengue; VAMOS PA' CARORA, merengue; EL SEMERUCO, danza; LA MARUSA DE RAMÒN, merengue; EL EMBUSTERO, golpe tocuyano; CURARIGüEÑO SOY YO, golpe curarigüeño y ZULIANO LLEVÀME VOS, gaita.

Esta producciòn musical contò con el auspicio de CONCULTURA LARA, ente cultural de la gobernaciòn del estado Lara. Este trabajo discogràfico està siendo llevado por el ente cultural a las distintas entidades inmersas en la cultura venezolana, asì como tambièn por mi parte llevado a los distintos medios de comunicaciòn del paìs.

En la elaboraciòn del CD contè con la participaciòn de los siguientes mùsicos:
Jorge Pastor Torrealba
Juan Carlos Torrealba
Rafael Barragàn
Pastor Pèrez Dìaz

Alexis Hernàndez

Josè Ramòn Marìn

Rafael Alvarado
Ivàn Martìnez

Reynaldo Singer
Rafael Lugo
.

Con la Instrumentaciòn de:
Piano,Saxo,Bajo,Flauta,Violìn,Mandolìn,Guitarra,Cuatro,Requinto,Maracas,Tambora,y Teclado; todo ello arreglos de mi autorìa y mi direcciòn musical.

Las portadas del CD son obras pictòricas de mi autorìa "RONDALLA" y "CALLE LARENSE".

Grabado y mezclado SONOSTUDIO RM de Josè Ramòn Marìn en Barquisimeto - Estado Lara - Venezuela.


Para cualquier informaciòn o pedidos contactarse por:
juanjosecolca@gmail.com 0412 9688604 ò llamar al telèfono 0251 - 2324348 RADIO BARQUISIMETO 690 donde realizo diariamente mi programa INOLVIDABLES 690 en el horario de 1 pm a 3pm.

LA PINTURA DE JUAN JOSE COLMENÁREZ C.





Naci con el arte por dentro. Lo que somos lo agradecemos a Dios infinitamente. Pintor de imagenes plasticas toda la vida. Sin embargo, profesional de esta disciplina, a partir del año 1.974, cuando egrese del Studio Pictorico Diaz Lugo, del maestro Ramon, despues de 4 años de dialogo continuo con los lienzos y con el maestro Lugo, gloria larense de esta disciplina y quien sigue siendo uno de los grandes pintores nuestros, alumno de esa figura emblematica de la plastica nacional, otro larense Rafael Monasterios. Con esas teorias, con esas referencias hemos curtido nuestra creatividad. Hemos realizado mas de 200 muestras colectivas, mas de 15 individuales en todo el pais y con la satisfaccion, de que nuestros trabajos han recibido la buena critica y son parte de la estetica y del gusto de gente que ama y exige el trabajo pictorico realizado con conocimiento y honradez. La pintura sigue siendo para mi, una necesidad espiritual, un deseo incontenible de plasmar cada dia y a cualquier hora, las motivaciones del alma. Surgido bajo la influencia `paisajistica de nuestra bella region, hoy en dia despues de estudios e investigaciones, nos entregamos al color, a la forma y a la linea, desenfrenadamente...buscando las armonias y el equilibrio lineal, sin importarnos la anecdota. Sin embargo, sabemos que lo importante es el disfrute individual y la comunicacion coloristica con el espectador. Despues de tantos años dialogando con los lienzos, que gratificante saber que en muchos rincones del pais y del mundo, pueda haber un "COLMENAREZ" colmando de color, paz y amor a un semejante.

lunes, 23 de febrero de 2009

Curiosidades en los compositores

...Casi siempre encontramos amigas, amigos...que nos preguntan como se hace una canción. En verdad que, desde hace tiempo nos hacemos esa pregunta. Interesante interrogante. Inmersos en ello y hoy en día cuando nos atrevemos a realizar nuestras cositas por allí, recapitulamos ante esa inquietud y ...quizás sustentados por lo que hemos leído, nos encontramos con cosas increibles y bonitas. En nuestra querida Venezuela, hace mucho tiempo...los compositores eran muy amantes de la música instrumental. Intuimos y estamos seguros, que eran verdaderos profesionales de la música, porque... para ese reto hay que estar muy nutrido, no solo de...inspiración, sino también de muchos conocimientos musicales. Y tenemos allí, piezas bien estructuradas que son modelo de lo que es y debe ser un buen tema musical. Desde siempre, nos ha llamado la atención, la linea melódica del vals DAMA ANTAÑONA, música del maestro Francisco de Paula Aguirre, por escoger una...porque hay interesantísimas piezas de esa época que merecen una atención especial. Quizás esta, por haber sido muy divulgada y es ampliamente conocida en todo el país es que la traemos al momento. Recordamos parte de su tonalidad; ...comienza en un tono menor, va a un mayor y vuelve al menor inicial. Luego...un corte y...entra violentamente en otro tono mayor. Sorprende este cambio que...despierta a cualquiera que la esté acompañando improvisadamente. Grato el cambio indudablemente. Como para despertar o salir de una monotonía tonal. En relación, hace unos cuantos años viví una experiencia de inquietud y aprendizaje musical, que me llevó a recordar este bonito vals. Podía tener 17 años, cuando junto a un amigo de mas edad, compositor él, tuve la oportunidad de conocer en Quibor, acá en mi Estado Lara, ...al compositor Juan Pablo Ceballos, gloria de nuestro gentilicio. Con gran admiración entré con mi amigo en su casa y...después del saludo y un poco de confianza con el maestro, atiné a preguntarle...lo que yo quería, acerca de como se hacía una canción. El maestro amablemente, nos invitó a ir junto al piano, y allí sentadito, nos comentó lo siguiente. ..."Uno el compositor tiene que andar preparado para cuando llegue la "musa". En mi caso, cuando me llegan unas escalas "raras" "desconocidas", trato de...escribirlas rapidamente, sino,...acudo al grabador y las dejo allí. Si en otra ocasión me sucede lo mismo, que es cotidiano,...hago lo mismo, voy guardando y...cuando tengo tiempo, me pongo a oir lo que tengo allí y...comienza mi trabajo de compositor,...ir hilvanando aquellas escalas, mayores-menores, para hacer combinaciones y buscar lo armónico, algo grato al oido y al espíritu"... Hoy en día, años después, yo vuelvo imaginariamente, sobre esa conversación con el maestro Juan Pablo Ceballos y...al conocer como conocemos su vals "LA NEGRA", no dudo en aceptar que este bonito vals, surgió en motivaciones con intervalos de tiempo prolongado. Y es que...cuando la letra dice..."dulce negra no seas cruel, quiéreme......" ese cambio de tonalidad inesperado, o fuera de lo convercional en la época, me hace recordar el cambio de Dama Antañona; quiero decir que...para mí, se asemeja la manera de componer de Francisco de Paula Aguirre con la de Juan Pablo Ceballos. En si, pedazos de motivaciones hilvanadas en un momento determinado y logrando una bellísima canción. Demás decir que, esta manera de componer, música primero y luego la letra, le da mas calidad al tema, puesto que...primeramente se ha buscado y luego, ha surgido algo muy grato en la música y posteriormente,...una dedicación adicional para la letra. Esto indudablemente, está por encima de quienes...en la música popular claro está, hacen música y letra al mismo tiempo, por cuanto... todo se puede apreciar como...coplas con música y hay mas, quienes....realizan una interminable lista de coplas y luego...comienzan a eliminar por concordancia de letra; en si...todo es al "azar". Allí radica el empobrecimiento de nuestra música. Gracias a Dios, todavía hay quienes se preocupan y se desvelan por hacer cosas de calidad para el colectivo ávido de temas inmortales, lejos de lo comercial y lo fácil, que casi siempre caen en lo efímero y que poco o nada les importa un "Record.riport", producto de la comercialización y la ignorancia . JJCC

No hay comentarios: