...Dice mi querida profesora, Natividad Barroso, que...el folklore para que exista,... debe estar "VIVO". Y esa cualidad de vivencia, de existir, de ser, de manifestarse, está sujeta...a las distintas modificaciones que este debe sufrir. Modificaciones que deben surgir intempestivamente, sin premeditaciones, espontáneas en el pueblo, de lo mas profundo de los intérpretes...en cualquier momento, en cualquier ambiente y ante cualquier público. Eso...sencillamente...es lo que hace al folklore estar "Vivo". Si nuestro querido Tamunangue, en equis sitio, por equis grupo, por equis trovador es..."modificado" en su letra, en sus...tonos acompañantes, eso es...sencillamente FOLKLORE. En cambio, si esos cantos son modificados con conocimiento de causa, es decir...por gente conocedora del lenguaje y de la música, eso es...Modificar, Alterar y Aniquilar el Folklore. El folklore en las grabaciones se expande, nadie lo duda; pero... parece mentira, se..."estatiza". Puntos positivos y puntos negativos. La expanción es positiva, pero...el registrar y evitar las modificaciones, atentan contra el verdadero sentido del folklore, evita que este siga vivo y....el estar VIVO es lo verdaderamente importante del folklore. Ejemplo de ello; ...los temas grabados por el gran grupo venezolano Quinteto Contrapunto, por nombrar uno,...se regaron por el mundo, cosa plausible y positiva, pero...sus arreglos son seguidos por la mayorìa de los grupos y las letras tal como ellos las grabaron, allì se eternizaron, entonces... lo vivo del folklore muriò allì. Increible pero cierto. Lo mas sugerible, es...dejar que esos temas los tome el pueblo y los modifique a su manera, para que nuevamente vuelvan a su lugar de origen;...es decir..dejemos que el pueblo realice nuevamente sus arreglos, para que el folklore REVIVA de nuevo.
...La música popular;...sencillamente es la que tiene autor conocido, mas nada. Llamarla de otra manera, es cosa de comercializacion.
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