DISFRUTA DE LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO


JUAN JOSE COLMENAREZ

Recientemente produje un CD titulado "CRIOLLO Y SABROSO", contentivo de 14 temas musicales de mi autorìa, en mi propia voz, dentro del estilo tradicional larense, todo ello con la finalidad màs que todo de dar mi humilde colaboraciòn musical al acervo cultural de mi regiòn.

El contenido de èsta producciòn discogràfica es el siguiente: EL CARPINTERO, merengue; EL POCILLITO DE PELTRE, merengue; TINTORERO, golpe tocuyano; DONDE LAS AGUAS SE ESCURREN, danza; EL SANCOCHERO, merengue; MI CASA COLONIAL, valz; EL PAPELÒN, merengue; VAMOS PA' CARORA, merengue; EL SEMERUCO, danza; LA MARUSA DE RAMÒN, merengue; EL EMBUSTERO, golpe tocuyano; CURARIGüEÑO SOY YO, golpe curarigüeño y ZULIANO LLEVÀME VOS, gaita.

Esta producciòn musical contò con el auspicio de CONCULTURA LARA, ente cultural de la gobernaciòn del estado Lara. Este trabajo discogràfico està siendo llevado por el ente cultural a las distintas entidades inmersas en la cultura venezolana, asì como tambièn por mi parte llevado a los distintos medios de comunicaciòn del paìs.

En la elaboraciòn del CD contè con la participaciòn de los siguientes mùsicos:
Jorge Pastor Torrealba
Juan Carlos Torrealba
Rafael Barragàn
Pastor Pèrez Dìaz

Alexis Hernàndez

Josè Ramòn Marìn

Rafael Alvarado
Ivàn Martìnez

Reynaldo Singer
Rafael Lugo
.

Con la Instrumentaciòn de:
Piano,Saxo,Bajo,Flauta,Violìn,Mandolìn,Guitarra,Cuatro,Requinto,Maracas,Tambora,y Teclado; todo ello arreglos de mi autorìa y mi direcciòn musical.

Las portadas del CD son obras pictòricas de mi autorìa "RONDALLA" y "CALLE LARENSE".

Grabado y mezclado SONOSTUDIO RM de Josè Ramòn Marìn en Barquisimeto - Estado Lara - Venezuela.


Para cualquier informaciòn o pedidos contactarse por:
juanjosecolca@gmail.com 0412 9688604 ò llamar al telèfono 0251 - 2324348 RADIO BARQUISIMETO 690 donde realizo diariamente mi programa INOLVIDABLES 690 en el horario de 1 pm a 3pm.

LA PINTURA DE JUAN JOSE COLMENÁREZ C.





Naci con el arte por dentro. Lo que somos lo agradecemos a Dios infinitamente. Pintor de imagenes plasticas toda la vida. Sin embargo, profesional de esta disciplina, a partir del año 1.974, cuando egrese del Studio Pictorico Diaz Lugo, del maestro Ramon, despues de 4 años de dialogo continuo con los lienzos y con el maestro Lugo, gloria larense de esta disciplina y quien sigue siendo uno de los grandes pintores nuestros, alumno de esa figura emblematica de la plastica nacional, otro larense Rafael Monasterios. Con esas teorias, con esas referencias hemos curtido nuestra creatividad. Hemos realizado mas de 200 muestras colectivas, mas de 15 individuales en todo el pais y con la satisfaccion, de que nuestros trabajos han recibido la buena critica y son parte de la estetica y del gusto de gente que ama y exige el trabajo pictorico realizado con conocimiento y honradez. La pintura sigue siendo para mi, una necesidad espiritual, un deseo incontenible de plasmar cada dia y a cualquier hora, las motivaciones del alma. Surgido bajo la influencia `paisajistica de nuestra bella region, hoy en dia despues de estudios e investigaciones, nos entregamos al color, a la forma y a la linea, desenfrenadamente...buscando las armonias y el equilibrio lineal, sin importarnos la anecdota. Sin embargo, sabemos que lo importante es el disfrute individual y la comunicacion coloristica con el espectador. Despues de tantos años dialogando con los lienzos, que gratificante saber que en muchos rincones del pais y del mundo, pueda haber un "COLMENAREZ" colmando de color, paz y amor a un semejante.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Música popular sin metrónomo

...Siempre nos ha llamado la atención, la manera como...nuestra música larense y de otras regiones de Venezuela, a principios de siglo 20 y quizás antes también, era realizada sin utilizar el metrónomo. Es decir, los temas comienzan en un ritmo y terminan en otro, regularmente mas rápido. Justificamos tal detalle, en grupos de cantores, que hace años y todavía hoy en día, regularmente no utilizan una partitura a la vista. Casos concretos, sin desmeritar sus valores porque nos involucramos en sus sentimientos, en sus inspiraciones interpretativas, y los seguimos admirando y queriendo, las grabaciones del Trío Curarí, de Los Hermanos Gómez y mas significativo aún...las grabaciones de la Orquesta Mavare, en donde los valses terminan en otra "velocidad". Lo curioso es que, la existencia del Metrónomo es muy vieja; en consecuencia se díce que lo inventó un señor llamado John Maezel, según...amigo de Bethoven, por allá en el siglo 18. Raro el caso de la Mavare, que con partituras por delante y un buen director, perdían el "aire", "el pulso", el ritmo y como decimos en buen criollo, terminan "a velocidad". Punto aparte y a favor de esos buenos grupos nuestros, es que... tocaban con el alma, con el corazón y mucho sentimiento; como si...cada interpretación los transportara a sitios sublimes, en donde...no existen estas cosas de...metrónomos...ni nada parecido, sino la intención y el deseo de vivir la música plenamente. Hoy en día, este instrumento llamado Metrónomo es uno de los primeros invitados al formarse una agrupación o en la realización de una grabación. Con él, se ajusta el pulso, el ritmo...el desenvolvimiento de una agrupación, es mas...de manera digital el interprete al momento de grabar, puede escuchar como guía en la velocidad que quiera, el ritmo; si se apura o atrasa ya es problema suyo o de su oido en este caso. En consecuencia, hoy en día, en las grabaciones como quiera que cada instrumento regularmente se copia solo, el Metrónomo viene a ser como especie de "director" , ese algo que le controla el "aire", el "pulso" o ritmo musical de cada persona. JJCC.

No hay comentarios: