DISFRUTA DE LA MEJOR MUSICA DEL RECUERDO


JUAN JOSE COLMENAREZ

Recientemente produje un CD titulado "CRIOLLO Y SABROSO", contentivo de 14 temas musicales de mi autorìa, en mi propia voz, dentro del estilo tradicional larense, todo ello con la finalidad màs que todo de dar mi humilde colaboraciòn musical al acervo cultural de mi regiòn.

El contenido de èsta producciòn discogràfica es el siguiente: EL CARPINTERO, merengue; EL POCILLITO DE PELTRE, merengue; TINTORERO, golpe tocuyano; DONDE LAS AGUAS SE ESCURREN, danza; EL SANCOCHERO, merengue; MI CASA COLONIAL, valz; EL PAPELÒN, merengue; VAMOS PA' CARORA, merengue; EL SEMERUCO, danza; LA MARUSA DE RAMÒN, merengue; EL EMBUSTERO, golpe tocuyano; CURARIGüEÑO SOY YO, golpe curarigüeño y ZULIANO LLEVÀME VOS, gaita.

Esta producciòn musical contò con el auspicio de CONCULTURA LARA, ente cultural de la gobernaciòn del estado Lara. Este trabajo discogràfico està siendo llevado por el ente cultural a las distintas entidades inmersas en la cultura venezolana, asì como tambièn por mi parte llevado a los distintos medios de comunicaciòn del paìs.

En la elaboraciòn del CD contè con la participaciòn de los siguientes mùsicos:
Jorge Pastor Torrealba
Juan Carlos Torrealba
Rafael Barragàn
Pastor Pèrez Dìaz

Alexis Hernàndez

Josè Ramòn Marìn

Rafael Alvarado
Ivàn Martìnez

Reynaldo Singer
Rafael Lugo
.

Con la Instrumentaciòn de:
Piano,Saxo,Bajo,Flauta,Violìn,Mandolìn,Guitarra,Cuatro,Requinto,Maracas,Tambora,y Teclado; todo ello arreglos de mi autorìa y mi direcciòn musical.

Las portadas del CD son obras pictòricas de mi autorìa "RONDALLA" y "CALLE LARENSE".

Grabado y mezclado SONOSTUDIO RM de Josè Ramòn Marìn en Barquisimeto - Estado Lara - Venezuela.


Para cualquier informaciòn o pedidos contactarse por:
juanjosecolca@gmail.com 0412 9688604 ò llamar al telèfono 0251 - 2324348 RADIO BARQUISIMETO 690 donde realizo diariamente mi programa INOLVIDABLES 690 en el horario de 1 pm a 3pm.

LA PINTURA DE JUAN JOSE COLMENÁREZ C.





Naci con el arte por dentro. Lo que somos lo agradecemos a Dios infinitamente. Pintor de imagenes plasticas toda la vida. Sin embargo, profesional de esta disciplina, a partir del año 1.974, cuando egrese del Studio Pictorico Diaz Lugo, del maestro Ramon, despues de 4 años de dialogo continuo con los lienzos y con el maestro Lugo, gloria larense de esta disciplina y quien sigue siendo uno de los grandes pintores nuestros, alumno de esa figura emblematica de la plastica nacional, otro larense Rafael Monasterios. Con esas teorias, con esas referencias hemos curtido nuestra creatividad. Hemos realizado mas de 200 muestras colectivas, mas de 15 individuales en todo el pais y con la satisfaccion, de que nuestros trabajos han recibido la buena critica y son parte de la estetica y del gusto de gente que ama y exige el trabajo pictorico realizado con conocimiento y honradez. La pintura sigue siendo para mi, una necesidad espiritual, un deseo incontenible de plasmar cada dia y a cualquier hora, las motivaciones del alma. Surgido bajo la influencia `paisajistica de nuestra bella region, hoy en dia despues de estudios e investigaciones, nos entregamos al color, a la forma y a la linea, desenfrenadamente...buscando las armonias y el equilibrio lineal, sin importarnos la anecdota. Sin embargo, sabemos que lo importante es el disfrute individual y la comunicacion coloristica con el espectador. Despues de tantos años dialogando con los lienzos, que gratificante saber que en muchos rincones del pais y del mundo, pueda haber un "COLMENAREZ" colmando de color, paz y amor a un semejante.

miércoles, 18 de febrero de 2009

...Golpe Tocuyano...Golpe Curarigueño...

...Desde hace unos cuantos años, ......amigas y amigos amantes de nuestra música larense, nos han realizado una interrogante,...que diferencia hay entre el Golpe Tocuyano y el Golpe Curarigueño ? Involucrados en esto de la música, no podemos evitar el reto, eso de...decir algo; claro está...con ciertos elementos de investigación y razonamiento. Primeramente hay que agregar, que los "golpes", tocuyanos o curarigueños, son derivaciones de algo tan nuestro como ..."El Tamunangue" o Sones de Negros; esa raíz musical surgida allá, en la confluencia de El Tocuyo y Curarigua, que aglutina parte de la cultura blanca, negra e indígena. Las diferencias ? quizás pocas. Las motivaciones para sus letras; las mismas, el acontecer vivencial del pueblo; amoríos, costumbres, refranes, en si ...la naturaleza misma. A nuestro entender, el ritmo si nos ha llamado la atención. El golpe tocuyano, se ajusta un poco mas a la métrica musical, ...mas lineal. El golpe curarigueño, es mas caprichoso...comienza lento y va apurando a manera que se desarrolla el argumento y...termina de igual manera, muy a capricho..."un instrumento primero que otro", como... no queriendo dar la "despedida". Amigos golperos de Curarigua, nos han manifestado que...la influencia de tocar el golpe Don Pío Rafael Alvarado, quedó allí...y es que...los nuevos cultores del golpe curarigueño, no quieren abandonar esta influencia, quizás para...mantener el recuerdo de quien fue admirado y querido en esa bella tierra, Pío Rafael Alvarado. Los tocuyanos en cambio, han buscado ser...mas formales...en la interpretación del golpe, tal vez porque...han tenido muchos "líderes" en la interpretación del golpe y también porque...sus golperos han tenido mas oportunidades desde hace muchos años, de salir mas con su música y por que no...de ver otras manifestaciones populares y folklóricas, que...sin desligarse de su sentido autóctono, les han mostrado técnicas que pueden asimilarse por el bien de la expresión musical. Sin embargo, todo lo que se diga... de repente puede traducirse como notas al aire, porque debemos estar claros...hablamos de manifestaciones folklóricas en donde el pueblo se expresa de manera ESPONTANEA, ...y es allí, en donde...con el quitar y poner...se logra mantener VIVO el folklore de cada región y si algo merece respeto, es eso.... las manifestaciónes ingenuas de los pueblos.JJCC......